Diario Digital controlado por OJD

Detenidas en Santander dos mujeres por estafar con alquileres fraudulentos de viviendas

Las víctimas contactaban con la presunta arrendadora a través de internet y tras llegar a un acuerdo con ella realizaban el pago de la reserva del alquiler, el cual nunca se llevaba a cabo al igual que la devolución del dinero.

Enviar a un amigo
Detenidas en Santander dos mujeres por estafar con alquileres fraudulentos de viviendas
31-07-2021

 La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres, L.S.R. y N.U.B., de 23 y 24 años respectivamente, como presuntas autoras de un delito de estafa, al realizar alquileres fraudulentos de viviendas en la ciudad de Santander.

Inicio de la investigación: sucesivas denuncias de ciudadanos estafados

Desde finales de mayo hasta primeros de julio, se registraron en la Jefatura Superior de Policía de Cantabria un total de cuatro denuncias donde las víctimas explicaban haber sido estafadas cuando trataban de alquilar un piso en la ciudad de Santander, el cual se anunciaba en una conocida página de internet.

Las víctimas, tras llegar a un acuerdo con la anunciante del inmueble, realizaban el pago en concepto de señal  y fianza, mediante bizum o transferencia bancaria, comprometiéndose esta última a formalizar el contrato en el momento  de la entrega de llaves, momento que nunca llegaba por diferentes excusas por parte de la supuesta arrendadora.

Finalmente, la estafadora se disculpaba con las víctimas al comunicarles que no podría llevar a cabo el alquiler de la vivienda pero que les devolvería el dinero aportado mediante bizum o transferencia bancaria, y aunque las personas estafadas recibían el comprobante de dicha devolución, el envío de los importes adelantados nunca tuvo lugar, apoderándose la supuesta arrendadora de un total de 3.150€. 

Investigación Policial: dos detenidas

Inmediatamente, se iniciaron las investigaciones  policiales para el esclarecimiento de los hechos y la localización de la sospechosa, por parte del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica, de la Brigada Policial de Policía Judicial de Santander. Los policías pudieron constatar que las responsables de las estafas eran dos jóvenes, logrando la identificación de ambas, quienes resultaron ser L.S.R. y N.U.B.

El día 26 de juliolos agentes procedieron a su detención como presuntas autoras de los delitos de estafa.

Las detenidas, de las cuales N.U.B. contaba con antecedentes, fueron puestas a disposición Judicial.

Recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas online

  • Verificar que nos encontramos ante un portal fiable. Para ello la URL debe comenzar por HTTPS y aparecer el icono de un candado en la barra de direcciones del navegador, así sabremos que la página es segura y que la información viaja cifrada con todos los protocolos de navegación.

  • Utilización de plataformas intermedias de pago, la cual gestiona nuestros datos bancarios y formaliza nuestros pagos, así no es necesario que el vendedor conozca los datos personales del comprador y viceversa.

  • Uso de tarjetas de uso exclusivo para pagos online con saldo reducido.

  • No introducir el número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza. 

  • Sospechar de mensajes que nos incitan a pinchar en algún enlace o descargar archivos adjuntos.

  • NO facilitar datos bancarios, ya que las entidades bancarias nunca nos piden información de claves por correo electrónico.

  • Contrastar el mensaje con fuentes fiables como la propia entidad bancaria o con las FFCCSE.