Diario Digital controlado por OJD

Detenido un individuo que acababa de robar a tres jóvenes con un revólver

Gracias a la colaboración ciudadana, y a la rápida y coordinada actuación policial, se detuvo al autor poco después de que cometiese el delito

Enviar a un amigo
Detenido un individuo que acababa de robar a tres jóvenes con un revólver
14-05-2021

 La Policía Nacional ha detenido a un varón, F.A.H., de 28 años, como presunto autor de un delito de robo con intimidación utilizando un arma de fuego, que no hubiese podido ser disparada, en la vía pública de Santander.

Inicio de la intervención: llamada de las víctimas al CIMACC-091

En la noche del martes 11 de mayo, se recibe una llamada en el CIMMAC-091 (Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control) de la Policía Nacional, de un ciudadano de Santander informando de que se encuentra en el centro de Santander con dos amigos y acaban de ser intimidados por un individuo, quien mostrándoles un revolver, les ha exigido dinero; ellos le han entregado varios euros y acto seguido éste ha salido huyendo.

Intervención policial: inmediata personación y entrevista con las víctimas

El CIMMAC-091, de forma urgente comunica lo sucedido a los indicativos en servicio, presentándose de forma inmediata en el lugar de los hechos  policías pertenecientes al Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C.), quienes atienden y se entrevistan con las víctimas, quienes indican a los agentes la dirección de huida del individuo y todas las características de éste que recuerdan.Mientras, otros dos indicativos policiales inician la búsqueda del autor del delito por las inmediaciones.

Colaboración ciudadana: Segunda llamada al CIMACC-091

Minutos más tarde, se recibe la llamada de otro ciudadano en el CIMACC-091, informando de que en la zona de la Estación de Renfe hay una persona con una pistola. Localización, detención e intervención del arma De forma inmediata, uno los indicativos policiales procede a la localización de individuo en el lugar referido, quien responde totalmente con la descripción aportada por las víctimas.

Durante el registro de seguridad del mismo, le encuentran en su zona púbica un revólver de cañón largo. Los agentes comprueban que al arma le faltan los elementos esenciales como la aguja y martillo percutores, muelles, bulones, lo que imposibilita completamente que sea apta para hacer fuego. Ante tales circunstancias, los policías detienen al sospechoso como presunto autor de un delito de robo con intimidación con arma de fuego e incautan el revolver.

Una vez en dependencias policiales se hizo cargo de las gestiones y trámites sobre el suceso el Grupo Tercero de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander. Informe pericial de Balística Operativa de Policía Científica: Revólver no operativo El posterior informe pericial de balística operativa realizado por la Policía Científica determinó que el revólver era de tipo basculante imitación a un S&W de 1870, y que NO se encontraba operativo por carecer de piezas esenciales. 

Puesta a disposición judicial El detenido, con numerosos antecedentes, fue puesto a disposición judicial, decretando el juez su ingreso en prisión.

Consejos Preventivos de Seguridad-Programa colectivos ciudadanos

Desde la Policía Nacional se aconseja seguir las siguientes indicaciones en caso de ser víctimas de un delito de robo con violencia o intimidación:

? Trate de mantener la calma, recuerde que lo que prima es su seguridad, NUNCA SE ENFRENTE AL AUTOR.

? Intente memorizar todos los datos posibles del suceso: las característica del delincuente (descripción física, vestimenta, acento, cicatrices, tatuajes, etc.), así como la dirección de huida del mismo y, si lo hiciese a bordo de un vehículo: marca, modelo y la matrícula de éste.

? Avise de forma inmediata a la policía llamando al 091.