Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Drástico recorte de trenes desde Santander con Madrid, Bilbao y Oviedo de RENFE y FEVE

Los recortes también afectan a dos de los tres Alvias con Madrid, al 66% de las de la ruta con Bilbao y varios trenes de cercanías de ancho métrico (FEVE) entre Santander y La Cantábrica en Astillero.

Enviar a un amigo
27-06-2020

Con el restablecimiento de los horarios en FEVE tras el estado de alarma, la compañía dependiente de Renfe ha anulado uno de los dos servicios diarios que mantenía con Oviedo, dejando el de mañana que sale de Santander a las 9,10 horas y llega a Llanes en torno a las ll,18 horas. A la capital asturiana arriba sobre las catorce horas. A la misma hora, viene a hacer el recorrido el convoy que viene desde Oviedo a Santander.

Con esta decisión de FEVE muchas localidades del tramo asturiano ven reducidos servicios y viajeros. Así, era habitual que por seis euros y con tarjeta dorada muchos cántabros obtuvieran el billete de ida y vuelta desde Torrelavega a Llanes, saliendo de esta villa vecina sobre las 18,20 horas en el tren ahora suprimido. A partir de hace varios días, ya no es posible ir por la mañana a Llanes o Ribadesella y regresar por la tarde al suprimirse el tren de la tarde entre Oviedo y Santander.

Denuncia

Los sindicatos han denunciado que la empresa ha suprimido la mitad de las circulaciones de la línea entre Santander y Oviedo y entre la capital cántabra y Valladolid, además del 66% de las de la ruta con Bilbao y varios trenes de cercanías de ancho métrico (FEVE) entre Santander y La Cantábrica en Astillero.

El comité de empresa de RENFE agrega que "junto con estos servicios con obligaciones de servicio público", la compañía ha recortado dos de las tres circulaciones de la línea comercial Santander-Madrid, manteniendo sólo uno de los tres Alvias que unen la región con la capital de España, en concreto el de las 7 horas, y suprimiendo los de las 14 y las 19 horas.

Los sindicatos consideran "inaceptable" este drástico recorte de servicios que operaban antes del Estado de Alarma y de las restricciones de movilidad decretados por el Gobierno español por la pandemia del coronavirus, a los que se unen "recortes salariales en los que RENFE aprovecha la llegada de la nueva normalidad para trasladar el coste de la crisis a los trabajadores".

LAS COMUNICACIONES FERROVIARIAS.

En el último decenio del siglo XIX, cuando se fundaba la Compañía del Ferrocarril de Santander a Bilbao (1894), en Santander se estructuraba ya la del Ferrocarril del Cantábrico (1890) y en Oviedo lo hacía la Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias (1889). Si bien la finalidad de la primera era la construcción de la línea entre Zalla y Solares, de modo que contando con las dos ya existentes se consiguiera la conexión directa entre Santander y Bilbao, las otras dos se planteaban en principio recorridos menos ambiciosos pero con la decisión final de conectar ferroviariamente en vía estrecha Bilbao con Oviedo.

Ello se logró el 30 de mayo de 1905 cuando las vías de Económicos de Asturias y las del Cantábrico se unieron en la estación de Llanes. Aunque los acuerdos para una explotación conjunta y directa del recorrido entre Santander y Oviedo se establecieron desde el principio entre ambas compañías, lo cierto es que cada una de ellas tuvo vida independiente hasta su absorción por FEVE en abril de 1972 en el caso de Económicos, y en junio de ese mismo año el de la Compañía del Cantábrico. Es interesante por tanto estudiarlas por separado y por tanto dedicamos esta entrada a la del Cantábrico mientras que la siguiente estará centrada en Económicos.