Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

El 27 de septiembre los alcaldes del Saja se reunirán con el Confederación Hidrográfica para solucionar el problema de las inundaciones

Echevarría reúne a los regidores de Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Mazcuerras, Reocín, Ruente y Los Tojos

Enviar a un amigo
20-09-2019

El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, se ha reunido con los alcaldes de la cuenca del Saja para abordar el problema de las inundaciones en la zona.

Así, al encuentro han asistido el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor M. Reinoso; de Cabuérniga, Nicolás Toral; de Mazcuerras, Francisco Javier Camino; de Reocín, Pablo Diestro; de Ruente, Jaime Díaz; y de Los Tojos, María Belén Ceballos.

Eduardo Echevarría ha informado de que durante la reunión se ha llegado “por consenso” a la conclusión de que “no se trata de hacer política”, sino de “trabajar y colaborar de manera coordinada” todas las instituciones implicadas para encontrar una solución a las inundaciones.

Esta reunión se produce dos días después de la visita que el delegado del Gobierno hizo a la zona para inspeccionar todo el cauce del Saja junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez, su comisario de Aguas, Jesús M. Garitaonandía, y su comisario adjunto de Aguas, Jorge Rodríguez.

Igualmente, el pasado 11 de septiembre visitó las zonas afectadas por las inundaciones en el municipio de Cabuérniga, durante la cual recibió la solicitud del alcalde de sumarse al recorrido junto a varios concejales.

Durante la misma informó de las actuaciones menores que viene realizando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para paliar los daños por las inundaciones del pasado enero y anunció que ya está redactado un proyecto para construir nuevas escolleras en el Saja que prevengan daños por crecidas en el futuro.

Así, Echevarría ha informado a los alcaldes de que tras esa visita, se ha decidido convocar a los regidores a una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico el próximo viernes, 27 de septiembre, para comenzar a trabajar de manera conjunta.

Administraciones con competencia

Durante el encuentro, el delegado del Gobierno ha abordado con los regidores de la cuenca del Saja la Ley 10/2001 de 5 julio, del Plan Hidrológico Nacional, en cuyo artículo 28.4 establece las competencias en defensa frente a inundaciones.

Según dicha Ley, “las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, sin perjuicio de las competencias de la Administración hidráulica sobre el dominio público hidráulico”.

En este sentido, Eduardo Echevarría ha insistido en que la competencia es de los ayuntamientos y el Gobierno de Cantabria, que “son las Administraciones que tienen atribuida la ordenación del territorio y el urbanismo” (tal y como recoge también la sentencia 2302/2014 de 10 de junio del Tribunal Supremo), aunque será el organismo de cuenca quien autorice las obras de protección contra inundaciones.

No obstante, y de acuerdo con dicha Ley, el delegado del Gobierno ha afirmado que el Ministerio de Transición Ecológica y las Administraciones Autonómicas y Locales podrán subscribir convenios para la financiación de las actuaciones de defensa en cauces públicos situados en zonas urbanas.

Sobre la limpieza y acondicionamiento de los cauces a su paso por zonas urbanas, Echevarría ha traslado a los alcaldes de la cuenca del Saja que los organismos de cuenca no están obligados a realizar dichas tareas, pero sí tienen la potestad de autorizarlas en caso de que las promuevan otras administraciones o particulares.

loading...