Diario Digital controlado por OJD

El 29% de las pymes de Cantabria ya vende a través de internet

La predisposición de las pymes a incorporar la tecnología y el e-commerce contrasta con su preparación: el 61% de ellas cree que no tiene los conocimientos suficientes para digitalizar su negocio.

Enviar a un amigo
El 29% de las pymes de Cantabria ya vende a través de internet
15-06-2018

La apuesta de las pymes por la digitalización sigue creciendo año tras año.  Tanto es así que el 29% de las pequeñas y medianas empresas regionales ya vende a través de internet, experimentando un crecimiento de más de 13 puntos en tan solo dos años. Además, cinco de cada diez (47%) pymes consideran que la digitalización es fundamental para el futuro de sus negocios, afirmación que plasma la tendencia al alza del e-commerce. Estas son las principales conclusiones de la tercera edición del estudio “Las pymes españolas en el ámbito online” realizado por eBay, la plataforma de comercio global.

Ventas obtenidas a través de:

Media nacional

Cantabria

Venden a través de internet

28%                                

29%

Ventas obtenidas a través de internet

8%

5%

Operan a través de una tienda online

78%

67%

Operan a través de un marketplace

18%

11%

Operan a través de las RRSS

36%

39%

La apuesta del comercio electrónico ha consolidado la estrategia omnicanal de las pymes.  Concretamente, las pequeñas y medianas empresas que operan a través de internet lo hacen principalmente mediante una tienda online (67%), casi cuatro puntos menos respecto al 2017. Este descenso contrasta con una tendencia al alza: el auge de las redes sociales y los marketplaces como canales de venta. En 2018, las pymes españolas vendieron a través de sus perfiles y plataformas de comercio electrónico crecieron hasta el 39% y el 11%respectivamente.

Por otro lado, el estudio muestra cómo la incorporación del e-commerce ha modificado los canales a través de los que se obtienen las ventas. Si en 2018, la tienda física sigue como el canal de venta principal aglutinando el 85% de las mismas, cada vez son más las transacciones realizadas a través de internet. El resultado: las ventas online alcanzan el 5% del total, a tres puntos de la media nacional. Por categorías a nivel nacional, Ocio es la que ha conseguido mayor implantación del e-commerce y el 19% de las ventas ya proviene de internet, once puntos por encima de la media nacional. Le siguen Moda y Deporte con el 11% y el 8% de las ventas totales a través del canal online.

Según los datos del estudio, los pequeños y medianos comercios cántabros reconocen las oportunidades que ofrece el e-commerce, especialmente, respecto al incremento de la visibilidad (44%). También valoran la atracción de nuevos compradores (39%) y el aumento de las ventas (33%). Sin embargo, solo el 11% destacan la posibilidad de la internacionalización de sus negocios. 

Por qué un marketplace

Oportunidades marketplaces

Media nacional

Cantabria

Herramientas de marketing y promoción

21%

16%

Creación de una tienda sin coste

17%

11%

Gestión de envíos

16%

11%

La tercera edición del estudio muestra cómo las plataformas de e-commerce también tienen presencia en la estrategia de venta. Según las pymes de la región encuestadas, los marketplaces como eBay les ofrecen oportunidades y apoyo a través de campañas de marketing y promoción (16%), les asesoran en la gestión de envíos (11%) y les ayudan a crear su propia tienda sin coste (11%).

En palabras de José Ángel López, director Comercial de eBay en España, “somos pioneros en comercio electrónico y sabemos que las pymes cántabras necesitan apoyo para impulsar las ventas online. Queremos ser su aliado digital e impulsar sus e-commerce asesorándoles, facilitándoles la creación de su tienda, introduciéndoles en mercados internacionales y poniendo a su disposición las últimas innovaciones tecnológicas para que conecten y fidelicen a los 171 millones de usuarios con los que contamos”. 

La tecnología, clave en su competitividad

Una de las novedades que muestra el estudio es el papel central que adquiere la tecnología en los negocios. El 66% de las pymes considera que deben estar preparadas para la robotización. Además, apuntan a que el futuro del e-commerce pasa la personalización de la oferta para el consumidor (37%), el comercio móvil (24%) y las nuevas tecnologías como la búsqueda por voz o la inteligencia artificial (19%). “La tecnología es crucial para que las pymes ofrezcan una experiencia de compra única. En eBay trabajamos en la inteligencia artificial, la realidad aumentada y los ecosistemas abiertos para que las pymes tengan más visibilidad y compitan en un mercado global con las mejores condiciones y oportunidades”, asegura López. 

La predisposición de las pymes a incorporar la tecnología y el e-commerce contrasta con su preparación: el 61% de ellas cree que no tiene los conocimientos suficientes para digitalizar su negocio.