Diario Digital controlado por OJD

El 68% de la plantilla de SEG, de Treto, acepta el preacuerdo que desconvoca la huelga

Con este resultado, se concreta que no habrá 275 despidos y sí prejubulaciones y la empresa no aplicará una bajada salarial al aceptar la plantilla una congelación de las nóminas hasta 2025.

Enviar a un amigo
El 68% de la plantilla de SEG, de Treto, acepta el preacuerdo que desconvoca la huelga
10-04-2021

RESULTADO DE LA CONSULTA: En la consulta celebrada desde la mañana de este sábado, 447 trabajadores han votado no a seguir con el paro, aceptando, por tanto, el preacuerdo alcanzado, mientras que 214 trabajadores se han pronunciado contra el preacuerdo con la dirección y por continuar la movilización. En base a este resultado, la huelga ha quedado desconvocada.

Los trabajadores de SEG Automotive votan este sábado en referéndum el preacuerdo alcanzado, una vez que la empresa se ha comprometido a no llevar a la práctica los 275 despidos anunciados. En el preacuerdo se incluyen prejubilaciones, bajas voluntarias y congelación salarial. De esta manera, el conflicto laboral de la fábrica del proveedor SEG Automotive de Treto ha entrado en vías de solución gracias a la firma de un preacuerdo que, como se ha señalado, tiene que ser ratificado hoy por la plantilla. De esta manera, si los trabajadores dan el sí al preacuerdo, la huelga indefinida iniciada esta semana finalizará si los trabajadores avalan el preacuerdo.

La dirección de SEG Automotive y el comité de empresa han llegado a un preacuerdo tras 14 horas de negociación en las propias instalaciones de la fábrica para paralizar la huelga iniciada por los trabajadores a raíz de que la empresa presentara un ERE con el objetivo de recortar la plantilla de unos 700 empleados con la salida de 275 de ellos.

 La empresa se comprometería a mantener los puestos de trabajo y no aplicaría una bajada salarial siempre y cuando la plantilla aceptase una congelación de las nóminas hasta 2025. De forma paralela, se facilitaría la salida de trabajadores con prejubilaciones a partir de los 58 años y también de forma voluntaria en base a los compromisos del acuerdo de garantías (Stage), pactados tras la venta de la división de la multinacional Robert Bosch a la compañía china ZMJ en 2018 y que dio origen a SEG Automotive, prosiguiendo la actividad en la producción de alternadores y motores de arranque para vehículos de última generación.

Más flexibilidad interna, avala el preacuerdo.

También se evitaría una externalización de la mano de obra en cualquier proceso productivo asumiendo que el salario de las nuevas contrataciones quedará sujeto al convenio colectivo sectorial, con condiciones por debajo del propio de la empresa.

Los empleados, asimismo, acatarán la posibilidad de una mayor flexibilidad interna mediante una movilidad funcional destinada a reforzar departamentos que precisen de más personal durante un tiempo.