Diario Digital controlado por OJD

El Ayuntamiento reafirma su apuesta por el servicio público que presta el Matadero Municipal de Barreda

Ha iniciado la contratación de la maquinaria que permita reabrir las únicas líneas de sacrificio de caprino, ovino y porcino existentes en Cantabria

Enviar a un amigo
El Ayuntamiento reafirma su apuesta por el servicio público que presta el Matadero Municipal de Barreda
01-03-2020

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega ha demostrado su apuesta por el Matadero Municipal, y lo ha hecho con diferentes inversiones realizadas la pasada legislatura que seguirán materializándose este año con nuevas actuaciones. Se han venido priorizando algunas cuestiones generales que eran necesarias y aquellas que tienen que ver con la línea de producción de vacuno, que es donde se haya el 98’4% de la producción del Matadero. Actualmente se da buen servicio y el vacuno que entra al Matadero es de muy buena calidad. Las cifras acompañan, el año pasado se lograba un aumento de 300.000 kilos en la producción” ha señalado el Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, responsable también del Matadero.

Como ya anunciara el Alcalde Javier López Estrada en el Pleno de la Corporación de esta semana, Urraca ha confirmado igualmente que “Está tramitándose la compra para las líneas de caprino, ovino y porcino de la maquinaria indispensable que permita adecuarla a la normativa europea en bienestar animal, con el fin de reabrir la línea lo antes posible. Lo que va a depender en gran medida del tiempo de suministro de los proveedoresde la maquinaria.

El pasado 17 de febrero se cerraban las líneas de producción de ovino, caprino y porcino. 
Estas líneas representan sólo el 1'6% de la producción del Matadero. 30.000 kilos de un total de 1.800.000 kilos del año 2019. Se trata de una línea escasamente rentable, de hecho la única existente en Cantabria de este tipo. Ninguno de los mataderos privados la ofrece dada la escasa demanda. Son animales que llevan mucho tiempo y trabajo, y representan muy pocos kilos. El equivalente a una vaca pueden llegar a ser aproximadamente 50 lechazosUrraca Casal afirma que El Ayuntamiento de Torrelavega la ha mantenido abierta porque la considera un servicio público para toda la Comunidad Autónoma y es un apoyo al sector ganadero de la región”. 

Contratación de nuevo personal y constitución de bolsas de empleo para cubrir bajas 

Las limitaciones de contratación de personal en la administración pública, que han sido muy restrictivas durante los últimos años, debilitando las plantillas de los ayuntamientos como el de Torrelavega en todos los servicios municipales, es cierto que también han afectado al Matadero. La plantilla que está operativa en el Matadero de Torrelavega la forman 14 personas (tres de ellas de baja actualmente)Cuatro de los trabajadores actúan en la línea de sacrificio. 

En una empresa privada es más fácil y sencillo contratar personal de un día para otro. En el caso del Matadero de Torrelavega hace ahora un año se contrataban dos oficiales matarifes interinos, los primeros en entrar a reforzar este servicio en muchos años. Desde el mes de noviembre se han concatenado una serie de bajas en la plantilla (hasta hace pocos días eran cuatro). Este mes de marzo quedará constituida una bolsa de empleo precisamente para cubrir bajas. Los exámenes, como anunciaba recientemente la Concejala de Recursos Humanos Cecilia Gutiérrez Lázaro, ya están convocados para los días 5 y 12 de marzo. Así mismo el Pleno este pasado jueves 27 de febrero dentro de la Oferta de Empleo Público, aprobaba la creación de dos nuevas plazas en el Matadero, que también servirán para reforzar la plantilla.

Ayuntamiento y Consejería continúan con las inversiones iniciadas la pasada legislatura

Continuando con las inversiones que desde la pasada legislatura para modernizar y actualizar las dependencias y la maquinaria del Matadero, viene realizando el Ayuntamiento con la ayuda de la Consejería de Ganaderíadel Gobierno de Cantabria, en los presupuestos municipales que se aprobarán este mes de marzo, figurauna partida presupuestaria de 130.000 euros para modernizar la cuadra de bovino. Ya está iniciada la tramitación para contratar la redacción de este proyecto de obra. En los presupuestos de la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria están consignados de 100.000 euros para el Matadero de TorrelavegaY existe el compromiso de aumentar esta partida en 2021. 

Ampliación de los servicios actualmente prestados con una sala de despiece

También se van a seguir mejorando y ampliando las instalaciones y dotaciones con las que cuenta el Matadero Municipal. En este caso la Junta de Gobierno ha aprobado tramitar ante la CROTU por encontrarse en suelo rústico -siguiendo el procedimiento existente en el artículo 116 de la Ley deCantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo- la obra de una sala de despiece. Esta obra consistiría en realizar una nave adosada a la existente que permitiría ampliar el servicio que actualmente presta el Matadero, que pasaría a poder así realizar el despiece de los animales sacrificados, algo que en la actualidad tienen que hacer las propias empresas. La nueva sala de despiece tendría una superficie de 339 m2. Estas instalaciones incluirían una zona para el almacenaje de los productos y materiales necesarios para el envasado al vacío de los productos acabados, una zona para el congelado y un muelle de carga para poder cargar de forma más sencilla a los camiones frigoríficos que vienen a por el despiece de los animales.

Mejora de la formación de la plantilla 

Dentro de la formación del personal que realiza sus tareas en el Matadero, al igual que el Ayuntamiento realiza en el resto de servicios municipales con su plantilla, este mes de marzo están programados dos cursos de formación para ampliar sus competencias y mejorar así la calidad del servicio

Contratación de una empresa de prestación de servicios 

Esta semana entra a desempeñar una empresa que ha sido contratada la prestación de servicios auxiliares en las tareas de la línea de sacrificio y complementarias propias a la misma en este servicio durante el espacio de un mes.