Diario Digital controlado por OJD

El BOC publica la Resolución por la que se somete al trámite de consulta pública previa la futura redacción del Decreto por el que se aprueba el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria

Enviar a un amigo
El BOC publica la Resolución por la que se somete al trámite de consulta pública previa la futura redacción del Decreto por el que se aprueba el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria
25-11-2024

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la Resolución por la que se somete al trámite de consulta pública previa la futura redacción del Decreto por el que se aprueba el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria.

El actual, en vigor desde 2019, contemplaba la obligatoriedad de su revisión transcurridos 5 años desde su aprobación. Además, tal y como recordó la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, en la Mesa del Lobo, celebrada el pasado 12 de noviembre, la realidad desde la inclusión del lobo en el LESPRE en 2021 se ha visto modificada, dado que ni la situación legal, ni la situación biológica de la especie es la misma que entonces.

Además, Susinos ha insistido en que debido al gran aumento en los daños a la ganadería y a los cambios producidos en la normativa básica estatal que condiciona totalmente la aplicación de medidas de control, resulta necesario la aprobación de un nuevo Plan que considere todos esos elementos y refuerce la seguridad jurídica para la gestión de la especie.

El futuro Plan de Gestión considerará al control de ejemplares de lobo como una herramienta más para conseguir sus objetivos y nunca como un fin en sí mismo, formando parte de un conjunto de medidas que van desde la compensación de los perjuicios causados en las explotaciones ganaderas, la aplicación de medidas preventivas de los daños, el reconocimiento de los servicios ambientales que presta la ganadería extensiva, y el fomento de un cambio en la percepción del lobo por parte del conjunto de la ciudadanía que minimice el conflicto social y elimine la crispación del escenario de gestión de la especie.

También, deberá definir una nueva zonificación de municipios para adaptarla a la evolución de los daños producidos por la especie en Cantabria en los últimos años.

Por todo ello, tras esta fase inicial de consultas se desarrollarán mesas de trabajo con los actores implicados que finalizarán con la redacción de un primer borrador que se someterá al preceptivo trámite de información pública y audiencia a interesados, de tal manera que se tiene previsto iniciar la tramitación del documento definitivo a finales de junio de 2025.

Las previsiones, según la consejera, apuntan a que el nuevo Plan de Gestión del Lobo en Cantabria se apruebe definitivamente por Decreto del Consejo de Gobierno durante el próximo verano.

Según los datos que arroja el recientemente finalizado censo de lobo, actualmente existen en Cantabria 23 manadas de lobo de las que 9 son compartidas con regiones limítrofes. Los aproximadamente 200 ejemplares que campean por la región producen anualmente más de 2500 ataques y 3000 reses muertas.

Las correspondientes opiniones deberán realizarse por escrito y se dirigirán a la Dirección General de Montes y Biodiversidad, mediante el Registro de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (calle Albert Einstein, 2, PCTCAN, C.P. 39011 Santander), o en cualquier otro registro o lugar de los previstos en el artículo 134.8 de la Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 Igualmente podrán ser presentadas a través del Portal de Transparencia de Cantabria en que se publicará la presente Resolución, en el cuadro destinado al efecto y siguiendo las instrucciones contenidas en el mismo, pudiendo accederse al mencionado portal a través de la siguiente dirección: http://participacion.cantabria.es/

Dichas opiniones podrán realizarse durante el plazo de quince días a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución en el BOC.