Diario Digital controlado por OJD

El Buen Patrón, comedia dramática, la más completa de León de Aranoa

Si la película es buena, la interpretación de Javier Barden, sin olvidar la de otros, como, Manolo Solo, es sensacional.

Enviar a un amigo
El Buen Patrón, comedia dramática, la más completa de León de Aranoa
17-10-2021

Por CLAQUETA


Título: “EL BUEN PATRÓN”
Año: 2021
Género: Comedia dramática
Nacionalidad: España
Cine: CINESA

Director: Fernando León de Aranoa. Autor del guión
Intérpretes: Javier Barden, Manolo Solo y Almudena Amor


Argumento: Julio Blanco, no olviden este nombre, ya que si es
seleccionada, finalmente, para el “Oscar”, puede conseguir el ser
un gran personaje del cine internacional. Es un empresario, que
posee una importante industria de balanzas, en una capital
española. Va a recibir la distinción autonómica al Mejor
Empresario de la Región; así como la visita de una importante
comisión. Para ello va a necesitar la adhesión, principalmente de
sus trabajadores.


Las tretas para parecer lo que no es, le llevan a una serie de
situaciones, por un lado divertidas, para quienes las presencian,
lo espectadores. Y por el otro a descubrirse como un autentico
canalla.


Crítica: Posiblemente la más completa película de León de
Aranoa. El defecto, que siempre a mi juicio tiene este gran
director del cine español, es la de, al mismo tiempo que crea
estupendos personajes, se enamora de ellos. Lo que puede
coartar el mayor sentido crítico.

Con “El Buen Patrón”, le ocurre igual. Pero lo trasforma en ideal.
Cuando sales del cine, tienes la sensación de, que Blanco es un
tío grande y muy divertido, (Como otros y otras lideresas
populistas de nuestro tiempo). Sin embargo analizas y reconoces
a un tipo negativo, sinvergüenza y mentiroso.
Se trata del filme paralelo de, “Los lunes al Sol”, done la visión es
la del trabajador, ante los problemas laborales. Y en esta es el
reverso, las problemáticas de la patronal.


Si la película es buena, la interpretación de Javier Barden, sin
olvidar la de otros, como, Manolo Solo, es sensacional. Tan es
así, que en un titular de “El Mundo”, la destaca como soberbia.
Un periódico que normalmente le llama de todo menos guapo.
“El Buen Patrón”, ha sido seleccionada por la Academia Española
del Cine, para concurrir al Oscar, a la mejor película de habla no
inglesa. Quién sabe si Barden, sería nominado para el premio de
interpretación. Y si le nominaran a, Penélope Cruz (Copa Volpi en
Venecia) por “Madres Paralelas”, sería histórico.


KOROCOTTAS: 4


Titulo: “VENOM
Año: 2021
Género: Acción. Ciencia ficción
Nacionalidad: Estados Unidos
Director: Rubén Fleischer
Intérpretes: Tom Hardy, Riz Ahmed y Michelle Williams


Argumento: Un nuevo héroe, creado por los expertos de, Marvel
(Disney). Un periodista de investigación, al que “Venom”, se

introduce en su cuerpo, creando una dicotomía, entre el héroe
antihéroe, representado en forma de monstruo villano. Ambos
en uno, viven una aventura escandalosa.


Crítica; Un nuevo héroe para Marvel, que si no se remedia,
demuestra un decaimiento en el liderazgo de las historias
fantásticas de grandilocuentes personajes.


Mira que estábamos, con cierta expectación por aquello de que
el héroe era un periodista. En ese aspecto nos ha defraudado. El
empleo, muy poco consistente de efectos especiales, en el rostro
y cuerpo del protagonista, son ramplones.
Llama la atención que el director elegido, se le dé bien el género.
Es autor de una película reconocida, “Zobieland”.


KOROCOTTAS: 2


CINE GROUCHO 2
Título: “UN SEGUNDO”
Año: 2020
Género: Drama histórico (Revolución cultural)
Nacionalidad: China
Cine: GROUCHO


Director: Zhang Yimou. Coautor del guión sobre la novela de, Yan
Geling
Intérpretes: Yi Zang y Fan Wei


Argumento: En el inhóspito noroeste de china, un convicto del
campo de concentración, se escapa. Tras conocer, que han visto
a su hija en una película.

Se dirige al cine donde se proyecta, para recoger más
información. Al mismo tiempo que se encuentra con una mujer,
con las mismas pretensiones. A partir de aquí, se inicia una
interesante historia.


Crítica: Filme, que ante la firma prestigiosa de su director,
inauguró el último Festival Internacional de Cine de San
Sebastián. Además de estar en la sección de a concurso. A
nosotros no nos acaba de llenar. Creo que Yimou, el de “Sorgo
Rojo”, “La Gran Muralla China” o “La Casa de las Dagas
Voladoras”, un maestro de maestros de cineasta orientales y de
otros países, ha entrado en una dinámica internacional; y su cine
pierde raíces, que le creaban personalidad.
También pudiera ser que esta película, parece una versión, eso
sí, de carácter oriental de, “Cinema Paradiso”.
Ahora bien, la película, dentro de su sencillez de producción,
muestra sensibilidad, humor y cierta intención.


KOROCOTTAS: 3


Título: “PLEASURE”
Año: 2020
Género: Drama sobre la sexualidad
Nacionalidad: Suecia
Cine: GRUCHO


Director: Ninja Tyberg. Coautora del Guión
Intérpretes: Sofía Cappel

Argumento: Jessica una joven de un pueblo de Suecia se muda a
Los Ángeles, donde termina siendo una reina del porno. La
problemática hasta llegar a ser una estrella, es el meollo de la
cuestión.


Critica: El sexo como materia cinematográfica, contado
libremente, tiene en Europa una (Y eso de una es importante)
experta en su exposición, en otras películas de su creación.
La vida de la joven, que entra en un mundo aparentemente
prohibido, el cine porno, llega al estrellato. Ello nos coloca en un
sentimiento de inhibición. Donde las escenas sexuales, que
aderezan la historia, se plantean con realismo y al mismo tiempo
cargadas de arte. Lo que las convierte en efectos principales de
una historia, en la que una joven pierde el miedo a las ataduras.
La película está contada sin ningún atisbo morboso, pero sí con
sentido crítico.


KOROCOTTAS: 4