Diario Digital controlado por OJD

El ciclón tropical "Alex" trae otra ola de calor para los próximos días

Estamos ya a las puertas del verano oficial, el 21 de junio, pero el verano real hace tiempo que empezó, sobre todo al dejar el siempre irregular mes de mayo.

Enviar a un amigo
El ciclón tropical "Alex" trae otra ola de calor para los próximos días
08-06-2022


Se espera otra ola de calor para esta semana: temperaturas por encima de 40 grados
Ampliar
 
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Estamos ya a las puertas del verano oficial, el 21 de junio, pero el verano real hace tiempo que empezó, sobre todo al dejar el siempre irregular mes de mayo.

Se nos viene por todo el país un episodio de calor "inusual" esta semana que elevará los termómetros a valores entre 5 y 10 grados por encima de la media en los valores habituales.

Se debe a la influencia de 'Alex', primer ciclón tropical del Atlántico norte de la temporada de huracanes.

Afectará a la Península Ibérica con temperaturas superiores a los 35ºC en el sur. Ya para el jueves 9 y el viernes 10, sobrepasarán hasta en 10 grados centígrados los valores normales. Es decir, por encima de 40º, sobre todo en valles del Guadiana y del Guadalquivir.

También habrá noches tropicales con mínimas que no bajarán de 20 grados, por lo que afectará al descanso.

El fin de semana, aunque con bastante incertidumbre, los escenarios apuntan a una estabilización generalizada.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet espera un ascenso de las mismas a lo largo de la semana, sobre todo en la mitad occidental peninsular, aumentando la incertidumbre de la evolución de las mismas a partir del jueves.

Dado el predomino de la situación anticiclónica generalizada durante la mayor parte de la semana, se esperan vientos en general flojos en la mayor parte de las zonas.

En Canarias es probable que durante toda la semana se mantenga el régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas, poco nuboso en el sur y temperaturas con pocos cambios.