Diario Digital controlado por OJD

El CIS sigue a su aire y asegura que PSOE y Unidas Podemos se recuperan; el PP pierde fuerza

Y es que para el CIS hay remontada socialista y también en Unidas Podemos tras la era de Pablo Iglesias, algo que otros sondeos no sostienen.

Enviar a un amigo
El CIS sigue a su aire y asegura que PSOE y Unidas Podemos se recuperan; el PP pierde fuerza
16-09-2021

Diario Crítico

El último barómetro del CIS con intención de voto, correspondiente a este mes de septiembre, da amargas noticias para el PP y Vox, al contrario que las encuestas privadas, que apuntan a que junto a Ciudadanos rozarían la mayoría absoluta.

Y es que para el CIS hay remontada socialista y tambien en Unidas Podemos tras la era de Pablo Iglesias, algo que otros sondeos no sostienen.

El PSOE ve aumentada su ventaja respecto al PP con un apoyo del 29,6% de los encuestados, cuando el mes anterior tenía un 28,6% de votos. Una recuperación en la que en parte también coinciden los sondeos privados publicados en los medios.

De hecho, a los de Pablo Casado les da con caída en apoyos, ya que consiguen el 20,5%, casi 3 puntos menos que en julio, cuando, tenían el 23,4% de los votos.

Vox, en este nuevo sondeo, gana apoyos mientras pierde el PP y sube al 13,8% de votos, cuando hace un mes tenía el 13,6%. Eso sí, hace meses superaba el 15%.

En cuanto a Unidas Podemos, segunda fuerza del gobierno de coalición, recupera terreno tras la retirada de Pablo Iglesias y ahora se quedaría en el 11,3% de los votos nacionales, cuando hace un mes caía al 10,6%.

Ciudadanos, que continúa atravesando momentos difíciles, se recupera y sube del 3,7% de julio al 6,5%. Es el partido con más dudosos apoyos, ya que fluctuan demasiados sus votos en estas encuestas mes tras mes.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, sigue perdiendo fuelle tras sus buenos resultados en las elecciones madrileñas de mayo y baja ya al 3,3% en su coalición con Compromís. Hace un mes conseguía el 3,7% de apoyos y en junio superaba el 4%.

Los bloques ideológicos

Así las cosas, se van movimiendo los equilibrios de los bloques ideológicos y la posibilidad de un cambio de gobierno: PP, Vox y Ciudadanos mantienen sus márgenes. Con estas cifras casi superan a PSOE, Unidas Podemos y algunos de sus socios de investidura, como Más País de Errejón.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, PSOE+Unidas Podemos, suman el 40,9% de los votos del país.

Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha sumarían el 40,8%, aunque habría que añadirles los apoyos recibidos por Navarra Suma (0,4%), la coalición navarra que integra a PP, Cs y UPN. Llegarían al 41,2%.

De igual manera, PSOE y Unidas Podemos podría añadir a su porcentaje de apoyos los de Más País/Compromís, sus aliados ideológicos más cercanos, que obtienen un 3,3% en esta encuesta. Juntos llegarían al 44,2%.

El empate es total en el arco parlamentario, el cual beneficiaría al bloque de izquierdas porque puede sumar a los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.