Diario Digital controlado por OJD

El Colegio de Abogados eliminó de la lista de fallecidos a Juan Hormaechea

Este colectivo profesional festejó a San Juan este viernes, con un emotivo acto en el que celebraron los 25 y 50 años de ejercicio de casi un centenar de abogados y la incorporación de 27 nuevos profesionales.

Enviar a un amigo
El Colegio de Abogados eliminó de la lista de fallecidos a Juan Hormaechea
26-06-2021

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE CANTABRIA publicó hace varios días en un periòdico local los abogados fallecidos, destacando de la lista la ausencia del que fuera alcalde de Santander y presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, fallecido en diciembre pasado, es decir, dentro del año 2020. Por otra parte, la colocación en la lista es un tanto sorprendente ya que si de autoridades regionales se refiere, Adolfo Pajares Compostizo, como presidente de la Asamblea Regional y del Parlamento de Cantabria, que falleció hace unos meses, fue la segunda autoridad de la Comunidad Autónoma. O el caso de Mateo José Rodríguez, que fue diputado nacional y regional, fallecido unas semanas después de cumplir los cien años. 

En definitiva, podría preguntarse a qué se debe la ausencia en el listado de Juan Hormaechea o, en general, las directrices seguidas en el orden de la elaboración de la lista. En todo caso, a continuación publicamos la información que desde el Colegio de Abogados se remitió a los medios de comunicación. 

Homenajes y bienvenidas a la profesión durante la Fiesta Patronal de la Abogacía 

 El Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria celebró este pasado viernes por la mañana la Festividad de San Juan, patrono de la profesión, primero con una misa oficiada en la Parroquia del Santísimo Cristo en recuerdo de los compañeros fallecidos y, posteriormente, con un solemne acto en la sala Pereda del Palacio de Festivales.  

Con el aforo del 50% previsto por las restricciones sanitarias al completo, entre jurandos, homenajeados, autoridades y familiares, el acto se inició con la bienvenida a los 27 nuevos profesionales, que juraron o prometieron acatar la Constitución, el Ordenamiento jurídico y las normas deontológicas de la Abogacía, tal y como estipulan sus Estatutos.

Acto seguido, el decano de la institución, Andrés de Diego, procedió a la entrega de un diploma conmemorativo a los 95 abogados y abogadas que cumplen 25 años de ejercicio profesional, para luego rendir un cálido homenaje a Juan Luis Mateos Fernández y Miguel Gómez Hervia, que fueron nombrados Colegiados de Honor por su medio siglo en activo, y a Pedro López-Agudo Pérez y Enrique Ruiz de Villa Gutiérrez, por otros tantos de colegiación.   

En el escenario principal, el decano del colectivo estuvo acompañado por: el secretario del Colegio, José Luis Varela; la Fiscal Superior del TSJ Cantabria, Pilar Jiménez Bados; el Magistrado del Tribunal Supremo, César Tolosa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; el consejero de la Abogacía Española, Jesús Pellón; y por la decana de los Procuradores, Rosaura Díez Garrido.

En su discurso de cierre, el decano del colectivo dedicó unas emotivas palabras para los jurandos y para los profesionales homenajeados, pero también se refirió a la situación que ha atravesado la Administración de Justicia desde la llegada de la pandemia, manifestándose “orgulloso de la Junta de Gobierno de la entidad, y de todos los operadores jurídicos de la región, por el compromiso mostrado durante el confinamiento”.