Diario Digital controlado por OJD

El comisario de Justicia pide renovar el CGPJ y abordar "después" la reforma del PP

HA DECLARADO que lo más preferible es que se inicie la Presidencia española con una reforma del poder Judicial que se alinee con los estándares europeos.

Enviar a un amigo
El comisario de Justicia pide renovar el CGPJ y abordar "después" la reforma del PP
30-09-2022

 

Viernes 30 de septiembre de 2022
 

El comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, que sigue de visita en España, ha pedido renovar ya el CGPJ (Consejo General de Poder Judicial) y abordar "después" la reforma que exige el PP.

En una entrevista en 'Las Mañanas de RNE', Reynders ha explicado que en su visita se ha reunido con el Ejecutivo y también con partidos políticos y les ha presentado la recomendación de la UE. Tras ello, dice haber observado "compromisos muy claros" para aplicar las recomendaciones europeas.

El comisario también descartó expedientar por ahora a España por el bloqueo del Poder Judicial al constatar "voluntad real" por parte del Gobierno y la oposición de renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Reynders consideró que la prioridad es esa renovación y después, en tal caso, acometer una "reforma concreta" del Poder Judicial para que los propios jueces sean quienes se elijan a ellos mismos. Es la reclamación del PP para desbloquear la negociación.

Posibles sanciones

El comisario explicó que Bruselas ha analizará cómo avanza la situación y después estudiará si expedientar o no a España por este bloqueo.

Eso sí, Reynders metió prisa porque espera que todas estas reformas se produzcan antes de que España asuma la Presidencia de turno de la Unión Europea en la segunda mitad de 2023: "Lo más preferible es que se inicie la Presidencia española con una reforma del poder Judicial que se alinee con los estándares europeos".

El comisario ha pedido a las autoridades españolas más "independencia en la Justicia" y fortalecer el "diálogo" entre las distintas formaciones políticas.

En favor de nuestro país, ha desvinculado nuestra situación respecto a las de Polonia o Hungría: "Son situaciones totalmente diferentes". Estas 2 naciones, miembros de la UE, mantienen un pulso con Bruselas por la independencia judicial. Reynders ha advertido de que Polonia y Hungría se pueden quedar sin fondos europeos de ayuda por su postura en este tema.