Diario Digital controlado por OJD

El Congreso alargará dos semanas más el estado de alarma y Sánchez avanza que habrá más prórrogas

Esta sería la segunda vez que se prorrogase el estado de alarma por la crisis del COVID-19

Enviar a un amigo
El Congreso alargará dos semanas más el estado de alarma y Sánchez avanza que habrá más prórrogas
04-04-2020

Diario Crítico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado el paso esperado para prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 26 de abril. Dos semanas más de medidas extraordinarias para frenar la pandemia de coronavirus que tendrán que ser autorizadas por el Congreso de los Diputados por lo que este sábado Sánchez mantendrá una conversación telefónica con los líderes del resto de formaciones políticas para transmitirles la necesidad de esta medida.

Moncloa habría confirmado a varios medios que Sánchez ha tomado la decisión después de reunirse esta mañana con el consejo de científicos que le asesora y con el comité técnico de gestión que le informaron del último balance de la pandemia en nuestro país que deja ya 11.744 fallecidos, si bien con datos esperanzadores sobre el progresivo estancamiento del crecimiento de número de casos así como de las defunciones diarias u ocupación de UCI.

No obstante, aún se desconoce si las medidas de confinamiento actuales se mantendrán intactas o no en la propuesta que haga llegar el ejecutivo a los partidos políticos. Se espera que el propio Sánchez pueda resolver el resto de dudas en una rueda de prensa que tendrá lugar en torno a las 15h.

Según lo previsto, el Consejo de Ministros aprobaría la solicitud el próximo martes y el Congreso volvería a votar el miércoles o jueves la prolongación del confinamiento.

Esta sería la segunda vez que se prorrogase el estado de alarma por la crisis del COVID-19.

En la votación de la primera prórroga no hubo ningún voto en contra en el Congreso y a excepción de las 28 abstenciones de ERC, JxCAT, EH Bildu y la CUP, el resto de partidos respaldaron la propuesta del Gobierno, eso sí, entre críticas, especialmente contra el presidente del Gobierno y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

De cara a una nueva votación, el Gobierno buscaría reeditar ese consenso, aunque los de Santiago Abascal ya han tildado de "altamente improbable" su apoyo a Moncloa. El PP de Pablo Casado, que ha cargado duramente contra el Gobierno, sí respaldaría la segunda prórroga, si bien reclaman que Sánchez atienda sus recomendaciones y propuestas. Ciudadanos comparte la reclamación de los 'populares', pero Inés Arrimadas ha mostrado en todo momento una actitud diferente a las formaciones de derecha y extrema derecha, y ha dejado claro que los 'naranjas' respaldarán las medidas del Gobierno.

Entre los considerados socios del Ejecutivo, han comenzado también las críticas por las últimas medidas, especialmente por el hecho de que Moncloa las haya tomado de forma unilateral y sin haber informado previamente a los partidos, tal y como les ha recriminado el PNV.