Diario Digital controlado por OJD

El coronavirus podría provocar 1,1 millones más de personas en situación de pobreza en España

Según informa Intermón Oxfam, sitúan la tasa de pobreza en el 20,7% de la población, una cifra que se calcula que podría ascender hasta el 23,07% debido a los estragos del coronavirus en el país.

Enviar a un amigo
El coronavirus podría provocar 1,1 millones más de personas en situación de pobreza en España
14-10-2020

Diario Crítico

La pandemia del coronavirus está causando estragos a nivel internacional y no solo en el ámbito sanitario, sino también en materia económica y social. Las economías de muchos países se están tambaleando y la situación afecta de forma grave a muchas familias, especialmente en los países más castigados, como es el caso de España.

Los datos actuales en España, según informa Intermón Oxfam, sitúan la tasa de pobreza en el 20,7% de la población, una cifra que se calcula que podría ascender hasta el 23,07% debido a los estragos del coronavirus en el país. Estos números se desprenden del último informe que ha realizado Intermón para analizar la situación económica de la población más vulnerable.

Más de un millón de personas entrarían en situación de pobreza tras el coronavirus

Ese 20,7% de la población en situación de pobreza se traduce en más de 9 millones de personas en una situación económica muy vulnerable. Con el coronavirus y sus desastrosas consecuencias, el informe elaborado por Oxfam Intermón sostiene que la pobreza podría aumentar en 1,1 millones de personas solo en España. De esta forma, "si no se toman medidas", señala el informe, en España habrá 10,9 millones de personas en situación de pobreza tras la pandemia.

Para evitarlo, piden al Gobierno que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se tengan en cuenta estas predicciones y "se blinden los servicios públicos como la sanidad, la educación y la protección". Instan a tener muy presentes a los colectivos más vulnerables en la aprobación de los PGE y también reclaman también el aumento del ingreso mínimo vital recientemente aprobado.

La pobreza extrema crece por primera vez en 20 años

El informe, denominado 'Después será demasiado tarde', recuerda también que fuera de nuestras fronteras la situación es complicada y pide seguir colaborando a nivel global.

Alertan de que en los próximos meses más de 115 millones de personas en todo el mundo podrían encontrarse en situación de extrema pobreza, una cifra que crece por primera vez a nivel internacional en 20 años. Una muestra de como el coronavirus ha azotado de lleno a los sectores más vulnerables.

Por todo ello, desde la organización señalan la urgencia de "paliar los efectos de la crisis socioeconómica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que nadie quede atrás".