Diario Digital controlado por OJD

El corto cántabro Mujeres del campo de Marta Solano, premiado en el Aguilar Film Festival

El actor Ernesto Alterio recibe en Águila de Oro en la ceremonia de clausura del certamen, celebrado en formato íntegramente telemático

Enviar a un amigo
El corto cántabro Mujeres del campo de Marta Solano, premiado en el Aguilar Film Festival
14-12-2020

 

El cortometraje cántabro Mujeres del campo, de la directora Marta Solano, ha logrado el premio del concurso De Campo en el Aguilar Film Festival, certamen que ha finalizado ayer domingo y que este año ha celebrado su programación en formato íntegramente telemático.

El concurso denominado De Campo, en el que ha resultado vencedora la obra de Marta Solano, es una de las novedades en la edición de este año y supone una mirada al medio rural y a los numerosos debates que en torno a él se han suscitado en los últimos tiempos, dando cabida a trabajos que abordan temas como la despoblación, la convivencia entre lo urbano y lo rural, la conservación de la naturaleza o la cultura tradicional de nuestros pueblos.

El cortometraje Mujeres del campo aporta una aproximación a la realidad que se desarrolla de forma invisible en muchas localidades de pequeño tamaño, donde la vida de las mujeres la marcan los tiempos del ganado y las obligaciones de la casa. La obra ofrece un retrato de mujeres fuertes, valientes, capaces afrontar grandes esfuerzos y que pasan sus días bregando entre los verdes prados de Cantabria.

Marta Solano, la directora de la película, es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca y en Antropología por la Universidad de Barcelona. Ha participado en diversos proyectos audiovisuales como realizadora, directora de producción, ayudante de dirección o guionista.

Premios

El Aguilar Film Festival ha finalizado hoy domingo con la concesión del Águila de Oro al actor Ernesto Alterio y con la entrega de los galardones a los mejores cortometrajes. La película Stephanie, del belga Leonardo van Dijl, ha resultado vencedora en la trigésimo segunda edición del certamen tras obtener el primer premio de la sección Oficial a concurso. 

Stephanie es una película protagonizada por Sofie Decleir, Stefan Gota y Charlotte Verwimp que cierra la trilogía que el director Leonardo van Dijl ha dedicado a las complejas relaciones dentro del ámbito deportivo. La obra relata la historia de una niña de once años educada en la autoexigencia y en la idea de que lo logrado nunca es suficiente.

Además de Stephanie, otros trabajos destacaron en el palmarés final del festival de Aguilar. El premio del jurado al mejor cortometraje nacional, que da acceso a la selección inicial de los premios Goya, fue logrado por El mártir, de Fernando Pomares, mientras que el del público fue para The verdict in case of K, del austriaco Özgür Anil, película que además consiguió el premio al mejor actor, concedido a Namzi Kirik. Por su parte, el premio al mejor cortometraje de animación fue para Mascot, creación del coreano Leeha Kim que el jurado oficial destacó “por la elegancia y la belleza de sus imágenes animadas para contar una historia triste y cotidiana de manera sutil”.

Premio Águila de Oro

Además de la concesión de los premios a los mejores cortometrajes, la sesión final del Aguilar Film Festival acogió la entrega del Águila de Oro al actor Ernesto Alterio, uno de los intérpretes más reconocidos de nuestro país. En un vídeo que fue emitido en la clausura del certamen, Alterio afirmó que “estoy muy feliz, es un honor recibir un premio como este que han logrado gente que admiro tanto. Me lo tomo como un ánimo y un chute de energía que me viene desde Aguilar de Campoo”.

El actor hispanoargentino añadió que “yo empecé haciendo cortometrajes, fue mi primera incursión en el mundo audiovisual y os quería agradecer la labor que hacéis apoyando el cortometraje, siento que es el germen de muchas cosas. Enhorabuena por haber llevado adelante esta edición en un año tan complicado para todos”.

El Aguilar Film Festival comenzó el pasado viernes 4 de diciembre con la entrega del premio Águila de Oro al director Pedro Almodóvar y ha finalizado hoy domingo después de programar una selección de 121 cortometrajes nacionales e internacionales. El festival es un evento organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la Concejalía de Cultura, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España –a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)–, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón y Aquona.