Diario Digital controlado por OJD

El empleo autónomo en Cantabria desciende y no logra instalarse en las cifras positivas de otras regiones

Los datos publicados por Seguridad Social apuntan a un ligero descenso de las afiliaciones entre autónomos y autónomas con respecto al mes pasado

Enviar a un amigo
05-10-2021
 
 
 
Cantabria, 4 de octubre de 2021

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Cantabria (UATAE Cantabria), ha valorado los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se traducen en la región de forma negativa, donde se han perdido -99 autónomos y autónomas con respecto al mes anterior, lo que sitúa a la comunidad con 41.733 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia. Los datos además siguen sin ser del todo positivos si se comparan con los del año anterior, marcado por la pandemia y las distintas restricciones sanitarias aplicadas, en total con respecto al último año se han incorporado únicamente 395 afiliaciones. Con respecto al año previo a la pandemia se ha logrado incorporar únicamente 105 nuevas afiliaciones por lo que las cifras prácticamente son similares a las del año 2019, lo que determina que la recuperación económica no termina de consolidarse en la región.

Desde UATAE Cantabria inciden en la necesidad de ejecutar la totalidad de la partida de las ayudas directas para que se puedan beneficiar el mayor número de autónomos y autónomas, y se implementen nuevas medidas que vayan encaminadas al refuerzo de la actividad económica del conjunto del colectivo con la perspectiva puesta en la mejora de la competitividad dentro de los distintos sectores y la apuesta por la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la conciliación laboral. Los datos de la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en clave nacional siguen arrojando una perspectiva de recuperación económica, en este mes se ha visto aumentado el número de autónomos en un +0,13%. Situándose en el mes de septiembre el número de autónomos en 3.319.875, lo que supone un incremento en 4.272 autónomos más que el mes anterior.

La necesidad de “abordar cuestiones clave como la mejora del sistema de cotización de autónomos hacia un modelo más justo, debe ser la clave de este periodo que se está iniciando y que viene marcado por la eliminación paulatina de las distintas restricciones sanitarias”, apuntan desde UATAE Cantabria, que además inciden en el papel que debe jugar la administración territorial “para lograr que la recuperación económica en la región se dé en los mismos términos que en otros territorios”. Para ello, es importante “seguir articulando las ayudas directas para que se pueda ejecutar la totalidad de la partida asignada a Cantabria, únicamente con los refuerzos de los escudos de protección social se logrará paliar la situación vivida y que el número de autónomos y autónomas cántabras vaya incrementándose”.