El 112 informa a las 22 horas que esta madrugada del 12 de enero se esperan temperaturas de menos 6 grados en la Cantabria del Ebro, al tiempo que se pide precaución por aparición de un jabalí a la altura de Cartes en la A-67, pasado el túnel de Riocordo en dirección Palencia. Se trata de las dos novedades más importantes por el momento.
Sobre las 8 horas de hoy, martes, el 112 ha señalado en su web que la temperatura en Cantabria del Ebro durante esta pasada madrugada ha llegado a los doce grados bajo cero. Igualmente, a las 8,45 horas, Obras Públicas ha notificado que se mantienen cerrados por nieve-hielo los puertos de Lunada, La Matalena, Estacas de Trueba, Palombera,y Puerto de la Sía. Se recomienda precaución en varios tramos, bien por obras o por deslizamientos en la calzada.
PREVISIONES PARA HOY, 11 DE ENERO.
Nuboso con nubes bajas tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos. Precipitaciones débiles y dispersas en el interior en la primera mitad del día. Cota de nieve por encima de 400-500 metros. Brumas y bancos de nieblas matinales en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas en ligero aumento. Heladas débiles en la mitad sur, más intensas en zonas altas. Viento de componente norte, flojo en el interior, y con probables rachas fuertes a primeras horas en zonas altas del interior, y tendiendo a flojo variable al final.
La mejoría se ha confirmado con una temperatura máxima que ha rondado los 12 grados y 5 de mínima. Por el espesor de la nieve caída se retrasará la normalidad en zonas del interior, Liébana y Campoo.
El 112 está informado en su web que las condiciones meteorológicas mejoran, pero seguimos pidiendo precaución y que limitar la movilidad a la imprescindible
https://twitter.com/cantabriaes/status/1348543747475329024
PRONÓSTICO PARA HOY DOMINGO, 10 DE ENERO, EN CANTABRIA. Cubierto disminuyendo a nuboso. Probables brumas y nieblas en las zonas de montaña. Precipitaciones generalizadas, menos probables e intensas por la tarde, cuando quedarán limitadas a las zonas de montaña, y que serán de nieve de madrugada a cualquier cota, ascendiendo ésta después a 400-600 metros. Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos, más acusado el de las mínimas de las zonas de montaña. Heladas débiles en el interior, más intensas en zonas altas. En el litoral, vientos del nordeste girando a norte. En el interior, vientos flojos de componente norte.
A la vista de este pronóstico, se puede afirmar que la borrasca "Filomena" en lo que afecta a Cantabria nos está dejando su cara menos cruda y heladora, si bien los termómetros han bajado pero comienzan a recuperarse a partir de hoy.
Entre las últimas novedades que se aportan se señala por la Dirección General de Tráfico que mejora la situación en la A-67, que vuelve a nivel
GRAN PARTE DE ESTAÑA está colapsada por la caída de nieve insistente y constante en las últimas 24 horas. Las imágenes de Madrid y de numerosas regiones del interior, son elocuentes. En el transcurso de este sábado, 9 de enero, llega "Filomena" a Cantabria, una borrasca que trae más frío, caída de las temperaturas y nieve, incluso en la costa. Las alertas ya se anunciaron ayer y los servicios de emergencia están preparados para actuar.
A partir de las primeras horas de la tarde comenzó a llover -nieve por encima de los 400 metros del nivel del mar- con más frío y fuertes nevadas en el interior, Liébana y Campoo, además de importantes complicaciones de tráfico en carreteras y autovías de la comunidad autónoma.
La situación vivida en Cantabria no ha tenido nada que ver con la situación que se viene viviendo en Madrid y otras ciudades españolas. Las temperaturas han bajado pero no han generado nieve en la costa, si bien han creado problemas en muchos tramos de carretera del interior y en las dos autovías, especialmente en la de la Meseta, a partir de Arenas de Iguña, principalmente. Si mañana no se agravan las circustancias, se puede decir que Cantabria superará sin grandes trastornos la borrasca "Filomena", aunque se espera una semana de mucho frío.
Las primeras consecuencias de los problemas que está originando la situación metereológica ya se están viviendo en el día de hoy por la cancelacion de trenes y aviones con Madrid que no permite viajar a la capital de España a decenas de personas que tenian previsto hacerlo hoy.
Por el momento, Renfe no ofrece alternativas para viajar, además se encuentra cerrado el aeropuerto de Barajas.
LLEGA A CANTABRIA CON MENOS FUERZA