Diario Digital controlado por OJD

El FMI habla de una recuperación de la economía europea sin una crisis de inflación

En un análisis elaborado por Alfred Kammer, Director del Fondo Monetario para Europa, se apunta a que Europa ha enfrentado la pandemia de covid-19 "con audacia e imaginación"

Enviar a un amigo
El FMI habla de una recuperación de la economía europea sin una crisis de inflación
21-10-2021

Aunque Europa ya estaba saliendo durante todo el año de la crisis provocada por la pandemia, un fantasma planeaba sobre el horizonte: una crisis ahora de inflación.

El FMI, en un análisis publicado el miércoles, considera que para el segundo trimestre de 2022 las subidas de los precios se irán moderando y que la recuperación económica sigue adelante.

En un análisis elaborado por Alfred Kammer, Director del Fondo Monetario para Europa, se apunta a que Europa ha enfrentado la pandemia de covid-19 "con audacia e imaginación" y está gozando de una "recuperación económica vigorosa". Eso sí, alerta de algún sobresalto.

"Ahora tiene por delante 2 retos: controlar la inflación y replegar el respaldo fiscal. Aunque existe considerable incertidumbre en torno a la inflación, las autoridades de los bancos centrales tienen abundante experiencia en la materia y pueden movilizarse con rapidez y flexibilidad", explica Kammer.

Además, el experto del FMI considera que "desmantelar programas de gasto de emergencia que los gobiernos activaron para brindar respaldo a las economías es una tarea ingente y compleja. Si las autoridades se equivocan, se exponen a repetir el anémico crecimiento que siguió a la crisis financiera mundial de 2008".

Déficits

Los déficits fiscales de las principales economías avanzadas de Europa disminuirán aproximadamente 4 puntos porcentuales del PIB en 2022, dando un giro mucho más pronunciado que el que siguió a la crisis financiera mundial.

Apunta también a que la demanda privada se ha afianzado lo suficiente como para compensar la reducción del estímulo público, impulsando a la economía europea por una senda de fluida recuperación, en lugar de desbarrancarla fiscalmente.

En resumen, las autoridades fácilmente podrían encontrarse en una situación escalofriante en su parecido al comienzo de la recuperación tras la crisis financiera internacional de hace más de una década. Hay razones contundentes para recortar déficits fiscales muy elevados. Pero eso requiere también un marcado aumento del ingreso fiscal y, por lo tanto, una actividad dinámica, a la cual bien se podría dar respaldo con nuevas transferencias focalizadas en los hogares necesitados, más gasto en incentivos a la contratación y créditos tributarios a la inversión. Dar con el ritmo exacto de repliegue del respaldo fiscal no será fácil. Entre retirar demasiado y demasiado poco, parece aconsejable pecar de timidez, especialmente en las economías con amplio espacio fiscal, para evitar el riesgo de restar ímpetu a la recuperación.