Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno abonará este mes 14 millones de euros a 67 ayuntamientos por la recaudación de tributos locales

También se ha aprobado la oferta de empleo docente con un total de 292 plazas

Enviar a un amigo
El Gobierno abonará este mes 14 millones de euros a 67 ayuntamientos por la recaudación de tributos locales
05-12-2019

El Gobierno de Cantabria abonará antes de que acabe el año 14 millones de euros a 67 ayuntamientos por la recaudación de tributos locales que realiza el Ejecutivo a través de la ACAT. Según ha explicado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, la consejera de Economía ha anunciado en la reunión de Consejo de Gobierno de esta mañana que el Ejecutivo ingresará hoy la tercera entrega a cuenta a estos ayuntamientos, que asciende a 5,8 millones de euros, y en este mes efectuará también la cuarta entrega, que rondará los 8 millones de euros.

Además, el Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy la oferta de empleo docente correspondiente a este año, dotada con un total de 292 plazas, de las que 229 son para profesorado de secundaria, 33 para formación profesional, 3 para escuelas de idiomas, 17 para docentes de música y artes escénicas y 10 para maestros. Las convocatorias se desarrollarán entre 2020 y 2022. El Ejecutivo también ha dado el visto bueno este jueves al proyecto de Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

Se autorizó un convenio con el Ministerio de Defensa para fomentar la colaboración con la Unidad Militar de Emergencias y logra la cooperación operativa necesaria en aras de favorecer una respuesta eficaz ante intervenciones conjuntas. Con este fin se promoverán actividades de planificación y preparación, intercambio de información y experiencias y formación conjunta en materia de protección civil y gestión de emergencias.

Se ratificó el acuerdo de la Mesa Sectorial de Función Pública por el que se modifica el adoptado el 3 de mayo, sobre el porcentaje aplicable a la fase de concurso de los procesos selectivos para personal funcionario derivados de la oferta pública de empleo de 2017 y 2018, así como de la oferta de estabilización de estos mismos años.

El acuerdo, rubricado por el Gobierno y las organizaciones sindicales, recoge que los procesos selectivos derivados de la OEP de 2019 serán ejecutados conjuntamente a través de una única convocatoria con los derivados de las ofertas ordinarias y de estabilización de 2017 y 2018, aplicando para todos ellos los mismos criterios de selección y ejecución. Asimismo, se impulsa esta modificación para computar en la fase de concurso los servicios prestados por el personal laboral temporal de la Administración Autonómica en categorías profesionales declaradas a extinguir, que hayan sido objeto de una posterior funcionarización, y tengan atribuidas funciones idénticas a las del cuerpo o especialidad convocadas.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

Se acordó el encargo a la empresa pública Tragsatec de varios trabajos de apoyo para la elaboración y aprobación del Plan de Ordenación Territorial, con un coste de 265.940 euros.

Educación, Formación Profesional y Turismo

Se aprobó la oferta de empleo público correspondiente a cuerpos docentes para 2019, dotada con un total de 292 plazas, de las cuales 10 son de maestros.

El resto incluye 229 plazas para profesores de secundaria, 33 para profesores técnicos de formación profesional, 3 para escuelas oficiales de idiomas y 17 para profesores de música y artes escénicas. Además, y con el objetivo de fomentar la promoción interna, se incorporan 6 plazas del cuerpo de inspectores de educación.

Los procesos selectivos se convocarán en 2020, salvo en el caso de los profesores de música y artes escénicas, que serán en 2022. Las 10 plazas del cuerpo de maestros se acumularán a las que resulte procedente convocar para ingreso en 2021 y las 6 plazas para el cuerpo de inspectores se convocarán igualmente en 2021.

Se autorizaron convenios con 11 ayuntamientos para articular su cooperación en el Programa de Recursos Educativos.

Los ayuntamientos, que contribuirán con diversas cantidades para apoyar a los alumnos residentes en sus términos municipales, son Ruente, Reinosa, Cabuérniga, Pesquera, Valderredible, Campoo de Suso, Santiurde de Reinosa, Los Corrales de Buelna, Valdeprado del Río, Campoo de En medio y Los Tojos.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

Se concedió una subvención nominativa al Obispado para recuperación y mantenimiento de patrimonio religioso, en las iglesias de María Magdalena de Rucandio, Santa María Asunción de Laredo y San Martín de Soba, por importe de 120.000 euros.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Se aprobó el proyecto de Ley de Pesca Marítima, Marisquero y Acuicultura y su remisión al Parlamento de Cantabria.

Se autorizaron dos convenios:

Convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para colaboración en materia de estadística agraria, ganadera y de pesca.

Convenio entre el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la Asociación Ría para desarrollar trabajos de investigación científica sobre la eficacia del sistema de fitodepuración de aguas residuales de acuicultura en la ría de Tina Menor, con un gasto de 18.000 euros.

Innovación, Industria, Transporte y Comercio

Se aprobó una modificación del decreto que regula la concesión directa de subvenciones del Plan Renove Eficiente, con el fin de propiciar que las ayudas beneficien también la compra de vehículos de 'kilómetro cero'.

Sanidad

El consejero de Sanidad ha informado de la adjudicación de las obras de reforma en el Hospital Sierrallana, que afectarán al área de archivos e historias clínicas para destinarla a usos asistenciales, por un importe de 300.000 euros.