Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno ayudará a los cántabros en el exterior mediante dos líneas de ayudas

Dirigidas una a jóvenes y la otra a jubilados, buscan facilitar el reencuentro de personas emigrantes con la sociedad cántabra y sus familiares

Enviar a un amigo
15-05-2019

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy el anuncio de información pública de dos líneas de ayudas de la Consejería de Presidencia y Justicia destinadas a los cántabros en el exterior para que, en el plazo de 15 días, aquellas personas interesadas puedan presentar alegaciones al texto.

Según explica la consejera Paula Fernández, las órdenes tiene por objeto reforzar los vínculos del cántabro emigrado y sus hijos con la Comunidad Autónoma.

Ayudas a jóvenes cántabros en el exterior

Se trata de una línea de ayudas totalmente nueva en Cantabria y está destinada a jóvenes de entre 18 y 30 años que no hayan viajado a Cantabria en los últimos cinco años.

Su objetivo es facilitar el reencuentro de descendientes de personas emigrantes cántabras, vinculadas a las Casas de Cantabria, con la Comunidad Autónoma para que conozcan nuestra historia, cultura y realidad social e institucional.

Los jóvenes deberán ser descendientes, hasta el tercer grado de consanguinidad, de persona emigrante cántabra, tener nacionalidad española, residir en cualquier país de Europa o de América y ser miembro de una Casa de Cantabria reconocida como tal, salvo que en el lugar de residencia no existiera un centro similar.

Se entiende por personas emigrante cántabra tanto la que haya nacido en la Comunidad Autónoma de Cantabria como aquellas que hayan tenido en ella su última vecindad administrativa.

Con esta ayuda, el Ejecutivo cántabro financiará los gastos de pasajes de traslado a Cantabria y de regreso a los respectivos países o comunidades autónomas de residencia, alojamiento, transporte, manutención, organización de actividades y excursiones, servicio de guía, seguros y todos aquellos otros que pudieran derivarse de la participación en el Programa.

El importe que se destine a este programa será fijado cada año en la convocatoria que, en su caso, se formalice, donde también aparecerán las fechas de los viajes de ida y vuelta, así como el número de plazas.

Ayuda a los emigrantes mayores

Está línea está destinada al cántabro emigrado residente en América del Sur y Central, países del Mar Caribe y Méjico, mayor de 65 años, o, en caso de no alcanzar esta edad, que ostenten la condición de pensionistas por causas de invalidez, jubilación o viudedad. Se incluyen también en el programa los cónyuges o convivientes de hecho de los solicitantes.

Para beneficiarse de estas ayudas se determinan 10 años de no retorno a Cantabria, para mayores de 81 años; 18 años, para personas de entre 65 y 80 años, y 45 años, para los menores de 65.

Excepcionalmente, en el caso de que hubiera plazas libres, las personas emigrantes cántabras de edad igual o superior a 65 años, que no cumplan los plazos de no retorno establecidos en la orden y que tengan la condición de pensionistas por causas de invalidez, jubilación o viudedad, podrían beneficiarse también de estas ayudas.

Como en el caso de las ayudas destinadas a los jóvenes, el Gobierno de Cantabria financiará los gastos de pasajes de traslado a Cantabria y de regreso a los respectivos países, y, en su caso, alojamiento, así como organización de actividades y excursiones, servicio de guía, seguros y todos aquellos otros que pudieran derivarse de la participación en el Programa.

loading...