Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno expedientará a todos los que el 20-N enaltecieron la dictadura

La ley de Memoria Democrática contempla hasta 150.000 euros de sanción por estos hechos

Enviar a un amigo
El Gobierno expedientará a todos los que el 20-N enaltecieron la dictadura
21-11-2022

 

Lunes 21 de noviembre de 2022
 

Como cada 20 de noviembre, algunas personas y asociaciones conmemoran el aniversario de la muerte del dictador Franco, fecha que utilizan como excusa para enaltecer su figura y la del régimen franquista. Unas prácticas que la ley de Memoria Democrática contempla como sancionables.

Este 20-N no ha sido diferente y en varios puntos de España se han sucedido manifestaciones en las que se escucharon gritos y cánticos apoyando y enalteciendo el golpe militar de Franco y toda su dictadura.

Según ha adelantado RTVE, el ministerio de la Presidencia ya ha solicitado a todas las delegaciones del Gobierno el envío de todos los vídeos o imágenes que puedan acreditar enaltecimiento de la dictadura para abrir los expedientes sancionadores.

Multas de hasta 150.000 euros

En la citada normativa se contemplan multas de hasta 150.000 euros por estos hechos sin perjuicio de otras responsabilidades en las que pudieran haber incurrido.

Se aplica tanto a personas particulares como a asociaciones.

"La España actual se basa en nuestra Constitución y en los valores democráticos que garantizan la convivencia en libertad y rechaza, como los países europeos de nuestro entorno, cualquier enaltecimiento de un régimen autoritario o de sus figuras principales", han recalcado fuentes de Presidencia del Gobierno.

En Madrid tuvo lugar una concentración este domingo liderada por Movimiento Católico Español en la que se homenajeó a Franco y a Primo de Rivera. El acto estaba autorizado por la Delegación de Gobierno y asistieron unas 100 personas. Se pronunciaron cánticos como el conocido 'cara al sol' además de hacer el saludo fascista en varias ocasiones.