Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno invierte un millón de euros en la contratación durante un año de 35 jóvenes desempleados

El Ejecutivo además ha autorizado la concesión de 1.2 millones a 28 proyectos de Industria 4.0 y ha aprobado el decreto de subvenciones a federaciones deportivas para campeonatos de ámbito nacional en edad escolar

Enviar a un amigo
El Gobierno invierte un millón de euros en la contratación durante un año de 35 jóvenes desempleados
12-11-2021

 

 

Santander- 11.11.2021

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la concesión de ayudas por valor de 957.167 euros para el desarrollo del Programa de Prácticas Laborales en 17 corporaciones de derecho público y entidades sin ánimo de lucro del ámbito de la Comunidad Autónoma en el marco de la Garantía Juvenil.

Según ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, esta medida, que se pone en marcha por primera vez, beneficiará a 35 participantes, que durante un año realizarán prácticas laborales en entidades del tercer sector y en entidades de derecho público.

Además, ha anunciado la aprobación del decreto que regula la concesión de subvenciones a las federaciones deportivas de Cantabria para la organización y realización de campeonatos de España o de ámbito nacional en edad escolar que se celebren oficialmente a partir del 1 de enero de 2022, con una inversión de 150.000 euros.

En su reunión de esta mañana, el Ejecutivo también ha dado luz verde a la concesión de 1.200.000 euros en ayudas a 28 proyectos de otras tantas empresas de la Comunidad Autónoma en materia de Industria 4.0, y ha autorizado la celebración del contrato de servicios de atención al público en la Red de Centros de Interpretación del Patrimonio Natural de Cantabria con un importe de casi 5 millones de euros.

Cantabria, la quinta comunidad en avance de la vacunación

El vicepresidente ha explicado que Cantabria es la quinta autonomía que “más adelantada lleva la campaña de vacunación gracias al esfuerzo del SCS” y ha señalado que la Comunidad Autónoma “no ha desperdiciado ni una sola dosis”, una gestión que “enorgullece al Consejo de Gobierno”.

Zuloaga ha explicado que en las primeras horas de hoy se habían registrado 12 nuevos positivos, una tendencia que varía frente a las semanas anteriores, mientras la hospitalización en UCI se mantiene estable.

Ha puesto en valor el avance de la vacunación, con el 91,6% de la población mayor de 12 años inmunizada, y la administración de la tercera dosis a los mayores de 70 años.

Acuerdos

Educación

 

  • Autorizada la celebración de un contrato por valor de 128.975 euros y un plazo de ejecución de 5 meses para la redacción del proyecto básico y de ejecución y codirección de obra para la ampliación del IES Lope de Vega de Santa María de Cayón.

Este centro, que escolariza alumnado de los municipios de Penagos, Santa María de Cayón, Villacarriedo, Saro, Villafufre y Selaya, ha experimentado un notable crecimiento de población escolar, especialmente en Santa María de Cayón, y no dispone de espacios suficientes para atender la demanda.

La ampliación prevé nuevas aulas y un salón de actos, del que carece en la actualidad, así como aulas de educación especial para acoger al alumnado con necesidades educativas especiales procedente del Colegio Gerardo Diego.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Aprobado el Decreto por el que se regula la concesión de subvenciones a las federaciones deportivas de Cantabria para la organización y realización de campeonatos de España o de ámbito nacional en edad escolar que se celebren oficialmente a partir del 1 de enero de 2022.

Se incluirán aquellos campeonatos convocados por el Consejo Superior de Deportes o las federaciones deportivas españolas en el que participan las selecciones autonómicas o deportistas en edad escolar en representación de sus comunidades o sus clubes autonómicos.

También tendrán esa consideración las competiciones que, aunque no se denominen ‘Campeonato de España’ sean de ámbito nacional y participen selecciones o clubes en edad escolar de varias comunidades autónomas 

Se podrán solicitar estas ayudas en el plazo de dos meses desde el último día del campeonato correspondiente y se incluirán los gastos en cánones y derechos de celebración, de publicidad y difusión, seguros, coberturas médicas, gastos de montaje y adecuación de zonas deportivas, materiales, honorarios de jueves y árbitros, entre otros gastos debidamente justificados.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Aprobado un contrato de servicios de atención al público en la Red de Centros de Interpretación del Patrimonio Natural de Cantabria.

El contrato tiene un valor presupuesto de 4.905.356 euros y un plazo de ejecución de 60 meses para el servicio de guías intérpretes de uso público destinados a atender las labores de información y educación e interpretación ambiental, el control de los ciudadanos que acceden a los centros de interpretación, la coordinación de las visitas de escolares y otros colectivos y otras actividades similares.

De esta forma, el Gobierno de Cantabria garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo en los centros de interpretación que pasan a formar parte de la Red de Centros de Interpretación del Patrimonio Natural de Cantabria

Con esta Red, los centros de interpretación seguirán siendo una referencia fundamental en todas las iniciativas de información, sensibilización, voluntariado y educación ambiental que se lleven a cabo en la Comunidad Autónoma, al tiempo que consolidará su contribución al conocimiento del medio ambiente de la Comunidad.

  • Aprobado el Decreto por el que se regula el Fondo de Mejora, los Planes Particulares de Mejoras y la Comisión Regional de Montes de Cantabria con el fin de actualizar la norma para garantizar que la gestión del porcentaje destinado a mejoras de los rendimientos económicos que se obtienen de los montes de utilidad pública de la Comunidad Autónoma y que son propiedad, en su mayor parte, de las entidades locales, se realice conforme a la actual normativa en materia de finanzas de Cantabria y a la Ley de Montes.

Las novedades del nuevo decreto respecto al vigente, de 1985, son que ajusta la gestión del Fondo y el funcionamiento de la Comisión de Montes a la normativa; refuerza el carácter extrapresupuestario y finalista del fondo y se mantiene la Comisión como órgano colegiado.

  • El Gobierno ha aprobado conceder a cuatro solicitantes las ayudas de mínimis destinadas a compensar las dificultades de recogida de leche en las explotaciones de vacuno de alta montaña y zonas con especial dificultad por importe de 125.200 euros.

Estas ayudas buscan compensar económicamente a las empresas que realizan la recogida periódica de la leche cruda en las explotaciones ubicadas en zonas de alta montaña o de especial dificultad, contribuir a frenar la desaparición de una actividad económica básica tradicional.

La recogida de leche en las explotaciones de vacuno de leche situadas en zonas de alta montaña que se encuentran lejos de las principales plantas de recogida y procesado de leche, en las cuales existe una importante dificultad de acceso, fuertes pendientes y, en ocasiones, condiciones meteorológicas adversas, supone un problema adicional a los ya existentes para el resto de explotaciones de vacuno lechero de Cantabria de cara a la supervivencia de dicha actividad ganadera.

Es fundamental la continuidad de la recogida de leche en estas explotaciones para el mantenimiento de la actividad económica local y para evitar el despoblamiento rural de aquellos territorios que están más alejados de los núcleos urbanos y que, en consecuencia, están más en contacto con la naturaleza.

Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio

  • Aprobado el decreto regulador de la concesión directa de las subvenciones destinadas a compensar la pérdida de ingresos en la prestación de los servicios públicos regulares de transporte de viajeros por carretera, de uso general y permanente de titularidad autonómica y sus servicios complementarios, tras terminarse la vigencia de los estados de alarma por la Covid, con el fin de garantizar la movilidad y el acceso a servicios esenciales a la población, por importe de 1.700.000 euros.

Con este nuevo reglamento, el Gobierno de Cantabria amplía el periodo de concesión de estas ayudas, que en el anterior decreto (Decreto 93/2020) abarcaba hasta el 9 de mayo de 2021, dado el mantenimiento de las restricciones sanitarias para el control de la pandemia y la necesidad de compensar a las empresas operadores que han tenido que seguir manteniendo la oferta de transporte y limitar, al mismo tiempo, la ocupación de los vehículos, con el consiguiente impacto de sus ingresos, así como realizar inversiones y costes adicionales para preservar la salud de viajeros y trabajadores.

La concesión de estas ayudas será a través del procedimiento de concesión directa, dadas las especiales características de la actividad subvencionada y de las personas beneficiarias, por lo están dirigidas a todos los operadores de servicios públicos regulares de transporte de viajeros por carretera y a las empresas concesionarias de estaciones y terminales de autobuses.

Además de la pérdida de ingresos, con el importe de las ayudas se sufragarán los costes de desinfección de vehículos e instalaciones y el material de protección de trabajadores y usuarios en el periodo para el que se solita la subvención.

  • En el sector de transporte, el Consejo ha aprobado también la concesión de subvenciones, por importe de 221.959 euros, destinadas a garantizar la movilidad sostenible colectiva en Cantabria y, concretamente para los servicios regulares interurbanos que desarrollen trayectos nocturnos y aquellos de carácter metropolitano o suburbano.
  • Autorizado conceder subvenciones en el marco de la línea Industria 4.0 por importe de 1.200.000 euros a 28 proyectos de otras tantas empresas de la Comunidad Autónoma con el objetivo de impulsar la inversión en digitalización de las empresas e incentivar los proyectos de innovación en este ámbito.

Se subvencionan servicios de consultoría en áreas de ciberseguridad, cloud computing, big data y analitics, robótica, realidad aumentada, sistemas de realidad virtual, visión artificial, sensorización, diseño y fabricación aditiva, de comunicación para la conectividad de sistemas y teletrabajo.

Los activos inmateriales se refieren a software relacionado con aplicaciones de gestión del sistema productivo, logístico, comercial o de teletrabajo tales como plataformas colaborativas, soluciones de inteligencia y control (big data y analytics), tecnologías de comunicaciones, computación y cloud y ciberseguridad. Este capítulo también incluye los gastos de adquisición de la propiedad industrial.

Los activos materiales subvencionables son hardware, elementos de comunicaciones para la conectividad de sistemas, sensorización, robótica, realidad aumentada, sistemas de realidad virtual, visión artificial, diseño y fabricación aditiva, sistemas embebidos, automatización avanzada, así como los equipos productivos necesarios para la implementación de la solución objeto del proyecto y equipos de teletrabajo.

El objetivo de esta línea es apoyar que las empresas desarrollen proyectos de implantación de soluciones en el ámbito de la Industria 4.0, mejorando procesos, productos y modelos de negocio, y con ello las capacidades de negocio de la empresa.

La línea de ayudas Industria 4.0 forma parte de la estrategia regional Factoría de Futuro de Cantabria impulsada desde el año 2017 por la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

La estrategia persigue, entre otros objetivos, desarrollar mecanismos formativos y divulgativos para que la industria sea capaz de afrontar con garantías de éxito la transición del modelo tradicional al modelo de Industria 4.0, acelerar la inversión de las empresas de la región en tecnologías de la información y la comunicación e incrementar el valor añadido industrial a través de la adopción de estas tecnologías y aumentar el empleo cualificado de las empresas de la región.

  • El Consejo ha aprobado un convenio con Viesgo Distribución Eléctrica S.L para la realización del proyecto ‘Desarrollo y ampliación de la red de distribución en el entorno de Arenas de Iguña y la zona central de Cantabria, por importe de 200.000 euros.

Con este acuerdo, la Consejería de Industria promueve la calidad y seguridad del suministro de energía eléctrica, que constituye un servicio de interés estratégico para el desarrollo de la economía y el sector empresarial, en un área, como es la comarca del Besaya, de recuperación industrial prioritaria para el Ejecutivo regional.

De esta forma, en virtud de este convenio, se mejorará la red de distribución de la zona actualmente suministrada desde la subestación Corrales a 9 kilómetros y desde la subestación de Torina a 6 kilómetros. Además, se mejorará la calidad del suministro eléctrico regional, añadiendo un nuevo punto de control y maniobra en una red clave para la interconexión entre la zona costera y la sur de Cantabria.

Todas las infraestructuras de distribución que ejecutará Viesgo estarán dimensionas para una capacidad de 20 megawatios, con el fin de atender el mencionado futuro incremento de demanda de consumo eléctrico.

  • Aprobado el Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabria para la ejecución de la campaña ‘Cantabria Comercio Circular’ dirigida a fomentar el consumo de proximidad en el comercio minorista de Cantabria con el fin de paliar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus (COVID-19).

Bajo el lema ‘Tu dinero vuelve’, la nueva campaña pondrá en circulación un total de 15.595 bonos de 10, 20 y 30 euros que podrán ser canjeados en los comercios de toda la Comunidad que se adhieran a la misma. Se destinan 340.000 euros a esta campaña, que tendrán un impacto de 1,5 millones, tan solo en la primera compra. 

A diferencia de anteriores campañas, la mecánica de funcionamiento de ‘Comercio Circular Cantabria’ se basa en la generación de los bonos descuento por las compras realizada por los clientes en los establecimientos adheridos.

La cuantía de los mismos se generará en función de la compra realizada, por tramos de gasto. Así, una compra de entre 30-60 euros, generará un bono por valor de 10 euros a canjear en la siguiente compra; si el cliente gasta entre 61 y 100 euros obtendrá un bono de 20 y si la compra es superior a 100 euros, generará un bono de 30.

Se garantiza así que un mismo usuario pueda realizar tantas compras quiera hasta agotar los 300 euros de descuento en bonos, con el añadido de que el canje de éstos no requiere de un mínimo de compra.

  • Aprobado el Decreto para la concesión directa de una subvención por parte de Cantur a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabria para la ejecución del programa dirigido a dinamizar el consumo de servicios de balnearios de Cantabria con el fin de paliar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus (COVID-19).

Dentro de este Programa de bonos de descuento para balnearios se lanzarán un total de 2.000 bonos de 50 euros que podrán ser descargados por los ciudadanos de forma gratuita. Los bonos podrán canjearse en los balnearios adheridos a la campaña para consumo de los servicios que ofrecen (tratamientos, alojamiento, restauración) siguiendo la regla de un euro canjeado por cada tres en una compra mínima de 50 euros.

Con este lanzamiento de bonos se persigue dar un impulso a los balnearios que también ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria y estimular el uso de este tipo de establecimientos.

Empleo y Políticas Sociales

  • Aprobada la concesión de ayudas por valor de 957.167 euros para el desarrollo del Programa de Prácticas Laborales en 17 corporaciones de derecho público y entidades sin ánimo de lucro del ámbito de la Comunidad Autónoma en el marco de la Garantía Juvenil que beneficiarán a 35 participantes.

Estas ayudas van destinadas, por un lado, a la contratación mediante la financiación de costes laborales y de Seguridad Social generados por las contrataciones de personas desempleadas jóvenes, beneficiadas de la Garantía Juvenil como medio de adquisición de la práctica profesional. Tiene como finalidad la generación de oportunidades de prácticas para jóvenes, en régimen laboral, como medio para incrementar su empleabilidad.

En segundo lugar, vinculada a la anterior, de tutoría de las personas contratadas durante los tres primeros meses de relación laboral. Esta subvención tiene por finalidad garantizar un servicio de apoyo a la persona joven, mediante al acompañamiento personal y el asesoramiento inicial durante el proceso de incorporación al trabajo.