Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno pretende suprimir el sacrificio de las reses tras los festejos taurinos

Se inicia la revisión del reglamento de espectáculos taurinos

Enviar a un amigo
El Gobierno pretende suprimir el sacrificio de las reses tras los festejos taurinos
16-12-2019

El Gobierno autonómico ha iniciado el procedimiento de revisión del Decreto 64/2004, de 8 de julio, regulador de la celebración en Cantabria de espectáculos taurinos y populares, a través de la convocatoria de una consulta pública para recabar la opinión de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones afectadas por la futura norma.

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha decidido iniciar este cambio reglamentario ante las demandas planteadas por los organizadores de estos eventos y actualizar el funcionamiento de estos espectáculos, respetando el contenido esencial del procedimiento existente. Otro de los objetivos de la revisión del reglamento, elaborado hace más de 15 años, es adaptarlo a la evolución social de este tipo de espectáculos.

La resolución de la Consejería de Presidencia, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, recoge cuatro cuestiones que se pretenden solucionar con este cambio legislativo. En primer lugar, tal y como demandan los organizadores, se recoge la libre elección del profesional veterinario competente para la emisión de los certificados requeridos por la normativa autonómica.

Por otro lado, se precisa modificar la figura del director de lidia, con el fin de que pueda ser desempeñada por un profesional taurino, inscrito en el Registro General de Profesionales Taurinos, en cualquiera de sus categorías, sin limitar las secciones.

Otra cuestión pretende adecuar la sensibilidad ciudadana hacia este tipo de festejos y suprimir la obligatoriedad de sacrificio de las reses tras el festejo o ciclo de festejos. De este modo, quedará equiparada a la regulación establecida para el municipio de Ampuero en el Decreto 68/1998, que ya recoge esta excepción de dar muerte a las reses.

Finalmente, se presente homogenizar los requisitos de edad de las reses machos y hembras, en el sentido de eliminar el mínimo de edad de tres años, al igual que lo establecido para las hembras.

Todos aquellos que estén interesados podrán consultar la memoria justificativa en la que se proporciona toda la información y presentar sus sugerencias, en el plazo de 20 días hábiles, sobre los problemas que debería afrontar la normativa, los objetivos perseguidos, su carácter necesario y las posibles soluciones o alternativas. Las alegaciones deberán realizarse por escrito ante los registros públicos y a través del Portal de Transparencia y Participación Ciudadana.

Posteriormente, se realizará un segundo trámite participativo, en el que será publicado el borrador del futuro texto del reglamento para recabar posibles aportaciones adicionales.