El Grupo Ganemos demanda por prevaricación a Cesar Díaz por el derrunbe de 'Sol 57'
Acusa al vicealcalde de priorizar las prisas del influyente empresario constructor amigo del exalcalde hoy ministro de la Serna, en detrimento de la cautela ante el riesgo contra la vida de los vecinos que perdieron su casa.


Ganemos ha interpuesto hoy ante los tribunales de justicia de Santander demanda contra el concejal de urbanismo y vicealcalde de Santander César Díaz Maza (PP) por presunta prevaricación y tráfico de influencias en la desastrosa tramitación de los expedientes municipales de la obra del edificio de la calle Sol 57 que, debido según la demanda a las obras acometidas en su base se derrumbó el pasado 19 de julio.
La denuncia:
El edificio se derrumbó 10 horas después de que, después de reiteradas denuncias de los vecinos, en una nueva llamada de una vecina alarmada por los “ruidos y crujidos” del edificio se decidió, milagrosamente, desalojar. De haber ignorado también esta nueva queja desesperada de los vecinos podríamos estar ante una desgracia de consecuencias contra la vida humana. Tan solo tres días antes hubo una procesión de “la Virgen del Carmen” con cientos de personas apostadas justo bajo el edificio, al lado de uno de los muros que se derrumbó, hay escalofriantes fotos de esa parada que nos recuerdan que habría pasado si el edificio hubiera caído en ese momento.
Un equipo formado por tres letrados, un especialista en penal con carrera de fiscal, un especialista en urbanismo y un especialista en procesal, además de la propia concejala y el auxiliar del grupo municipal, han trabajado intensamente desde agosto en esta extensa demanda de 30 páginas y de 38 documentos de prueba . Se han aportado pruebas clave que demuestran actuaciones ilegales, que se intentaron ocultar a toda prisa y que posteriormente, a petición del empresario amigo del exalcalde hoy ministro Iñigo de la Serna se “legalizaron”.
En documentos confidenciales a los que ha tenido acceso Ganemos, documentos ahora en poder de la justicia, se prueba con toda claridad cómo el Concejal de Urbanismo permitió al empresario amigo de la Serna ejecutar la obra como “le dio la gana” ya que era el amigo del hombre más influyente de Santander, y actuando el empresario como quiso, es el concejal de urbanismo y vicealcalde César Díaz, el que como “palanganero” de los poderosos fue detrás para arreglarles “lo legal”, primando el interés y las prisas del influyente empresario por abrir el negocio para el verano, por encima de la obligación de cautela del cargo público para proteger la seguridad del edificio y de la vida humana.
Algunos funcionarios han colaborado honradamente con el esclarecimiento de los hechos, aportando información vital y confidencial que señalan la responsabilidad de Díaz, a quien todo el mundo ve como el verdadero alcalde in péctore dada la conocida incapacidad de la alcaldesa para la gestión dedicándose más a las relaciones públicas del consistorio y refugiándose para esos menesteres en la manipulación y la mentira como cuando manipuló su currículum público enunciando una diplomatura académica que no tiene.
Coacciones a Ganemos:
Se aportan pruebas al juez de cómo Díaz, que ve peligrar su cargo, ha ocultado pruebas e intentado por todos los medios impedir durante estos meses el trabajo e investigación de Ganemos sobre este oscuro asunto. El vicealcalde de Santander ha impedido el acceso de Ganemos a la documentación oficial llegando incluso a ordenar a funcionarios que se privara de esa información a la concejala de Ganemos, ha amenazado claramente al grupo municipal de Ganemos en Santander, de limitar su capacidad en los plenos, ha ordenado seguimientos de la concejala de Ganemos y del grupo municipal, y el último episodio para erosionar a Ganemos ha sido el despido por parte de la alcaldesa del PP del auxiliar que tenía asignado Ganemos y que trabajaba precisamente en las investigaciones que acusan de corrupción al PP de Santander. Debido a la abundante investigación de Ganemos, César Díaz sabía que Ganemos interpondría demanda contra él esta semana y decidió “anticiparse” atacando a Ganemos con una ridícula campaña.
El diario cántabro, como todo el mundo sabe presidido por otro amigo de de la Serna, publicó ayer, incumpliendo el código deontológico que obliga a la prensa a contrastar versiones, la falsa propaganda que le filtró el equipo de gobierno del PP según la cual el auxiliar de Ganemos fue despedido por no atender su trabajo para Ganemos. La realidad del surrealista y absurdo libelo es que es Ganemos quien tiene que evaluar a su auxiliar, es falso que Ganemos tenga asignado un auxiliar a jornada completa, tiene asignado un auxiliar apenas 10 horas semanales, una jornada apenas a la semana, aunque el auxiliar ha realizado voluntariamente muchas más horas trabajando en los expedientes de presunta corrupción del PP para posterior trabajo de los letrados. Por esa razón ha sido despedido sin previo aviso. Cuanto afirma el PP al respecto es mera propaganda.
El Partido Popular gobierna en minoría en Santander con el apoyo sistemático de un tránsfuga que vota siempre a favor del partido con más casos de corrupción de España. El Partido Popular, fundador del Pacto Antitransfuguismo, en un ejercicio de obscena hipocresía gobierna Santander gracias al oculto acuerdo con un tránsfuga y dispone de otro tránsfuga que, desde la falsa oposición, dedica más tiempo a difamar a Ganemos que a criticar al propio gobierno del PP, típica maniobra de la derecha para proyectar una imagen conflictiva de la izquierda favoreciendo el voto conservador que le mantiene en el poder. El gobierno del Partido Popular de Santander aprobó las remuneraciones de los tránsfugas que, escandalosamente, tienen mayor remuneración municipal en su condición de tránsfugas que antes de traicionar a la formación política con la que obtuvieron el acta de concejal y a la que votaron los vecinos de Santander.