Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

El impacto del 'brexit' en España: caída del PIB y aportación adicional de 888 millones a la UE

La economía "sufrirá las consecuencias negativas" de la marcha, añade el informe, que dice que España perderá hasta 1.000 millones en exportaciones. La economía española soportará un impacto de hasta 4.000 millones.

Enviar a un amigo
10-03-2017

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instó este viernes a no "dramatizar" sobre los efectos que puede tener el 'brexit' para España y aseguró que todas las partes en la negociación de la salida del Reino Unido de la UE van a trabajar para que las cosas salgan bien.

Rajoy lanzó este mensaje en declaraciones a los periodistas al término de la primera sesión del Consejo Europeo al ser preguntado por una información del diario 'El País' en la que se asegura que un informe de su Gobierno alerta de peligros del 'brexit' para España como la pérdida de PIB y de exportaciones. Según el documento, España puede perder entre 2 y 4 décimas de crecimiento del PIB (entre 2.000 y 4.000 millones) y tendrá que aportar 888 millones extra a fondos europeos.

También recoge que España tendrá que realizar una mayor aportación al presupuesto comunitario y que los gibraltareños pueden necesitar de un visado para cruzar la frontera.

"NEGOCIAR BIEN"

"No hay que dramatizar las cosas. Lo que tenemos que hacer es negociar bien. Al Reino Unido le interesa negociar bien, a Europa también y a España también, y yo espero que las cosas salgan razonablemente para todos", comentó Rajoy a los informadores.

Asimismo subrayó que desea negociar de forma favorable tanto para los españoles que están en el Reino Unido como para los británicos que están en España y en el resto de países europeos.

En esa línea, reiteró que desea que todo salga bien y garantizó que se trabajara para que eso sea así.

EL GOBIERNO ALERTA DE GRAVES EFECTOS DEL 'BREXIT' EN ESPAÑA, según EL PAÍS

Un informe oficial interno del Gobierno alerta del fuerte impacto que tendrá sobre España la salida británica de la UE, según EL PAÍS. La economía "sufrirá las consecuencias negativas" de la marcha, añade el informe, que dice que España perderá hasta 1.000 millones en exportaciones. La economía española soportará un impacto de hasta 4.000 millones y tendrá que aportar casi 900 millones más al presupuesto comunitario. Asimismo, el Gobierno subraya también la fuerte exposición a la economía británica de los bancos españoles y de algunas grandes empresas, y la importancia del turismo procedente de las islas británicas.

El documento también apunta la preocupación por la situación de los británicos que residen en España y de los españoles que viven en las islas, y señala que el Brexit causará "innumerables repercusiones" para más de un millón de personas. Asimismo, el informe señala que el Brexit supondrá "un duro revés para los intereses de Gibraltar", sobre todo en materia fiscal, medioambiental y fronteriza.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó ayer a no "dramatizar" sobre los efectos que puede tener el Brexit para España y afirmó que todas las partes en la negociación van a trabajar para que las cosas salgan bien. Rajoy lanzó este mensaje en declaraciones a los periodistas al término de laprimera sesión del Consejo Europeo al ser preguntado por la información de EL PAÍS.

EL PAÍS 1,15/AGENCIAS