Diario Digital controlado por OJD

El interés por el marketing online crece tras el COVID

Enviar a un amigo
El interés por el marketing online crece tras el COVID
26-01-2021

Sara Guerra

Después de prácticamente un año conviviendo con la pandemia mundial que ha provocado el Covid 19, hoy por hoy, podemos estar seguros de algunos cambios de paradigma que hemos experimentado a raíz de la aparición de esta enfermedad. Tanto en el terreno social, personal y laboral, como en el entorno corporativo de miles de empresas en todo el mundo que han tenido que hacer frente a una crisis sin precedentes. 

Este grave suceso que ha cambiado las vidas de todas las personas y la forma de vida en prácticamente todos los países del mundo, también ha servido para encontrar nuevas fórmulas de éxito, sobre todo, en el terreno empresarial. Por suerte, actualmente contamos con una poderosa herramienta que, además de facilitarnos la vida, también nos permite desarrollar ideas de negocio por Internet, encontrando un hueco de mercado, reduciendo costes y apostando por la seguridad y la innovación. 

Lo que está claro es que, en la actualidad, las empresas que ya estaban posicionadas en el mercado luchan cada día por mantenerse a flote y, muchas de ellas, han optado por buscar una forma de pivotar sus negocios al mundo online. Y las empresas cántabras son el mejor ejemplo de ello. 

La inversión en marketing digital superó los datos pre pandemia

Sin ir más lejos, la inversión en marketing digital de las empresas cántabras ha aumentado muchísimo si lo comparamos con los años anteriores. Una consecuencia derivada de la crisis del covid 19 que, pese a los estragos que ha ocasionado en toda la economía, ha permitido el desarrollo de un sector que, a día de hoy, está en claro auge: Internet. 

Por este motivo, han sido muchas las empresas afincadas en Cantabria que han optado por invertir todos sus esfuerzos en pivotar sus negocios al mundo online y mejorar su visibilidad en Internet.

Así nos lo confirma el consultor SEO Borja Aranda Vaquero, especialista en este sector: "Inicialmente las empresas cántabras restringieron su inversión en marketing por miedo a la incertidumbre y al futuro. Sin embargo, pasados los dos primeros meses de pandemia, lo cierto es que la inversión no solo se ha igualado a los niveles que había antes de la aparición del Covid, sino que ha aumentado. Todo esto ha ocurrido por lo mucho que se ha avanzado en el impulso de Internet que, a pesar de deberse al desastroso suceso de la pandemia, ha servido para que las empresas cántabras se den cuenta de que, si no son visibles en el mundo online, no existen”. 

¿En qué invierten las empresas online?

A pesar de que para muchas personas, el desarrollo de negocios a través de Internet puede parecer algo que se lleva trabajando desde hace ya muchos años, lo cierto es que sigue siendo un sector ampliamente desconocido para muchas compañías. 

Actualmente, por suerte, cada vez más compañías, emprendedores y empresarios ven las grandes ventajas de invertir su esfuerzo y su dinero en plataformas online, que pueden dar beneficios con un menor riesgo.

Las empresas cántabras, por ejemplo, desarrollan sus planes de negocio online invirtiendo dinero, entre otras cosas, en posicionamiento web en Santander, estrategias de contenido en blogs y redes sociales, email marketing o directamente en anuncios en buscadores. Esto les permite, por una parte, acercarse mucho más a su público y, por otra, contar con un medio de inversión en el que se puede analizar fácilmente el retorno que da a la empresa cada acción desarrollada. 

Por lo tanto, la inversión que realizan las empresas en Internet para el desarrollo de sus negocios se dirige a la creación de contenido exclusivo para su público, ya sea a través de una web corporativa, de una red social en concreto o invirtiendo su dinero en anuncios bien segmentados que devuelven a la empresa un beneficio real y cuantificable. 

Las ventajas para las compañías de invertir en marketing digital

De esta manera, las ventajas de invertir en marketing digital para las empresas se multiplican. Por una parte, obtienen un beneficio mucho más directo, ya que las inversiones en publicidad, por ejemplo, se realizan de manera más fiable, segmentando claramente a que público se dirigen y sabiendo en quién impactan los anuncios. 

Por otra parte, otra de las grandes ventajas de la inversión en marketing digital es que todos los movimientos están perfectamente analizados, por lo que se pueden tomar decisiones mucho más precisas, con menos riesgo y que den resultados más positivos

Hoy en día, con las herramientas de analítica que se pueden encontrar en redes sociales o en los propios buscadores, se obtiene muchísima información con la que se pueden encaminar de manera mucho más certera cualquier campaña corporativa. 

Igualmente, al trabajar la parte de posicionamiento web en buscadores también se aumenta de manera relativamente sencilla, los beneficios de cualquier empresa. Al subir posiciones cuando la gente busca resultados por ciertas palabras clave en cualquier buscador, hay muchas más posibilidades de que los usuarios entren y completen un proceso de compra. Está claro, a más potenciales clientes, mayores beneficios. 

¿Puede el marketing online aplicarse a cualquier empresa?

Lo cierto es que sí. El marketing digital, a pesar de que conlleva cierto esfuerzo en cuestión de análisis y planificación, puede ser altamente rentable para cualquier tipo de empresa. Desde peluquerías, que pueden aumentar sus beneficios o mejorar su imagen de marca a través del contenido audiovisual en redes sociales, hasta tiendas de venta de productos específicos de cualquier sector, que aumentan directamente sus ventas al posicionarse en buscadores. 

Además, hoy en día, donde las relaciones sociales directas están muy limitadas y se vive un auténtico auge del mundo corporativo en Internet, es el momento perfecto para que las empresas empiecen a invertir en marketing digital. Buenos beneficios, una inversión segura y todas las facilidades a su alcance. 

En definitiva, el marketing digital no solo es la mejor opción de inversión para la mayoría de las compañías, empresas y negocios que existen hoy en día en nuestro país, si no que supone el claro futuro de un mercado lleno de oportunidades.