Diario Digital controlado por OJD

El IPC de abril (8,3%) fue una decima menor de lo esperada, y lejos del 9,8% en marzo

Es la tasa m?s alta desde diciembre de 1995 y sit?a su diferencia con la del IPC general en casi 4 puntos.

Enviar a un amigo
El IPC de abril (8,3%) fue una decima menor de lo esperada, y lejos del 9,8% en marzo
13-05-2022


La inflación de abril (8,3%) fue una décima menor de lo esperada, y lejos del 9,8% en marzo
Ampliar
 
(Foto: Pixabay)
Viernes 13 de mayo de 2022
 

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de abril es del 8,3%, un punto y medio por debajo de la registrada el mes anterior y una décima menos de lo esperado respecto al IPC adelantado.

Sin embargo, la noticia más negativa procede de la tasa de inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) porque aumenta un punto, hasta el 4,4%.

Es la tasa más alta desde diciembre de 1995 y sitúa su diferencia con la del IPC general en casi 4 puntos.

Los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual son:

  • Vivienda, cuya variación anual del 18,8%, más de 14 puntos por debajo de la registrada en marzo, se debe a la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada en abril del año anterior. Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, la subida de los precios del gas, mayor este mes que en 2021, y de los combustibles para calefacción, que descendieron el pasado año.
  • Transporte, que sitúa su tasa en el 12,8%, casi seis puntos inferior a la del mes pasado, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales disminuyen este mes, mientras que se mantuvieron estables en 2021. Destaca también en este grupo, aunque por su influencia positiva, los incrementos de los precios de los automóviles y el transporte aéreo de pasajeros, mayores este mes que el año anterior.
Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son:
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación aumenta más de tres puntos, hasta el 10,1%, a causa de subidas generalizadas de la mayoría de sus componentes. Entre ellas destacan los incrementos de los precios de la carne, el pan y cereales, las legumbres y hortalizas y la leche, queso y huevos, mayores este mes que en abril del año anterior.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 5,8%, casi un punto y medio más que en marzo, debido a que los precios de los servicios de alojamiento y la restauración aumentan este mes más de lo que lo hicieron en 2021.
  • Ocio y cultura, que incrementa su variación anual casi dos puntos y alcanza el 2,9%, como consecuencia del aumento de los precios de los paquetes turísticos, que bajaron el pasado año.