Diario Digital controlado por OJD

El IVA del gas se reduce al 5 por ciento a unas horas de que Gobierno y PP se reúnan para abordar las medidas de contingencia energética

Aunque el encuentro es un paso adelante, parece poco probable que lleguen a un acuerdo al mantener posturas muy alejadas si tenemos en cuenta las declaraciones públicas de las dos partes.

Enviar a un amigo
El IVA del gas se reduce al 5 por ciento a unas horas de que Gobierno y PP se reúnan para abordar las medidas de contingencia energética
20-09-2022


Teresa Ribera
Teresa Ribera (Foto: Moncloa)
Martes 20 de septiembre de 2022
 

El Ejecutivo y el principal partido de la oposición, el Partido Popular, se van a sentar este jueves para abordar el plan de contingencia energética. Será la primera reunión entre el Gobierno y el dirigente del equipo económico de los populares. La reunión tendrá lugar un día después de que el Gobierno haya reducido en principio hasta el 31 de diciembre próximo el IVA del gas, pasando del 21 por ciento al cinco. 

El encuentro, según ha avanzado la 'Cadena SER', tendrá lugar este mismo jueves y se reunirán la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Rivera, y el vicesecretario de Economía popular, Juan Bravo.

Desde hace tiempo los de Alberto Núñez Feijóo llevan reclamando un encuentro con el Gobierno para abordar las propuestas que enviaron a Sánchez para incluir en el plan de contingencia energética.

Posturas distanciadas

La cita ya es un paso adelante, aunque parece poco probable que lleguen a un acuerdo, pues sus posturas al respecto están muy alejadas o eso han dado a entender con sus declaraciones públicas. Por ejemplo, la semana pasada la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, calificó como "muy decepcionante" el documento de propuestas enviado por el PP.

Por otro lado, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la hoja de ruta del Gobierno en materia energética tachándola de "improvisación" y acusándoles de "ideologización".

Pero desde ambas facciones se ha asegurado que acudirán a la reunión con la máxima disposición y con la intención de escuchar todas las propuestas e ideas para el ahorro energético. Los populares han señalado que intentarán que en el plan del Gobierno se incluya alguna de sus medidas, aunque en el Ejecutivo hay dudas sobre la viabilidad de las propuestas populares.

En cualquier caso, se trata de un acercamiento.

La SER también recoge que un día antes de la reunión, el miércoles, el Ejecutivo se va a reunir con todos los portavoces parlamentarios en un encuentro grupal, pero ha aceptado reunirse con el PP en privado al tratarse del partido principal de la oposición y satisfacer así sus demandas de un trato diferenciado.

REBAJA DEL IVA DEL GAS AL CINCO POR CIENTO

 

El Consejo de Ministros ha aprobado la reducción del IVA del gas a partir del mes de octubre. El real decreto reduce del 21% al 5% el IVA en la factura hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

Así lo ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior junto a Isabel Rodríguez y Carolina Darias.

 

La ministra ha asegurado que esta medida permitirá ahorrar más de 200 millones de euros a los consumidores en los próximos 4 meses.

 

También ha anunciado que se ha aprobado la moratoria de los pagos de las hipotecas para los ciudadanos de la isla de La Palma afectados por la erupción del volcán.

 

Posible prolongación en 2023

 

La ministra ha señalado que la medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022, aunque no ha cerrado la puerta a que se prolongue durante más tiempo en 2023 si la situación lo requiere.

 

Esta reducción tendrá un impacto de entre 5 y 19 euros en la factura, según los diferentes cálculos que han realizado asociaciones de consumidores como Facua o OCU.

 

Una medida que según Ribera beneficiará a más de 27 millones de hogares permitiéndoles ahorrar en los meses venideros tras un año de fuertes subidas en los precios de la electricidad.

 

Ha destacado que esta rebaja se suma a las ya adoptadas por el Ejecutivo en los últimos meses que han supuesto la reducción del 80% de los impuestos de la factura eléctrica.