Diario Digital controlado por OJD

El necesario (y urgente) Museo de Arte Local de Torrelavega, un artículo de Joaquín Díaz

Parece perseverarse en el "lujo" suicida de tirar por la borda de la inconsciencia las raíces culturales de una ciudad.

Enviar a un amigo
El necesario (y urgente) Museo de Arte Local de Torrelavega, un artículo de Joaquín Díaz
27-12-2021

 

 

La memoria es un patrimonio generoso del ser humano. Evitemos la devastadora capacidad de destrucción y olvido de nuestros orígenes. Del abandono de las obras de nuestros ciudadanos más insignes.

 

Hace unas fechas tuve la oportunidad de participar junto con Gustavo Merino en las jornadas que sobre Eduardo López Pisano se celebraron en la Casa de Cultura y que coordinó magistralmente la Galerista Carmen Carrión.En mi disertación presenté el tema, "Eduardo Pisano y los artistas de su tiempo", es decir, aquellos compañeros de Pisano que expusieron con él en su primera exposición colectica celebrada en la Biblioteca Popular de Torrelavega en el año 1929. Posteriormente, otros artistas, también acompañaron a Pisano en otras exposiciones en los años 30-40 del siglo pasado, y a los que tuve también ocasión de recordar

Fue una gran oportunidad para recordar a aquellos pintores y escultores que, en palabras de Mauro Muriedas Echaves, “fueron nada menos que el sustrato, el fermento, la inquietud primera, la semilla del arte de Torrelavega

También aprovechamos la jornada para reivindicar el arte local y los artistas locales.

La exposición permanente de la obra de Eduardo L. Pisano en la tercera planta de la Casa de cultura de nuestra ciudad es, de alguna manera, un antídoto para el “veneno del olvido” al que Torrelavega ha condenado a sus máximos representantes culturales. El verdadero enemigo a batir no es otro que el olvido de los hombres, tan dispendiosos en el gasto de la historia, que se permite el lujo suicida de tirar por la borda de la inconsciencia las raíces culturales de una ciudad. (Mauro Muriedas, 1985) Estas palabras de Mauro Muriedas fueron escritas en el año 1985 con motivo de la exposición cinco pintores de Torrelavega: Parraga, Pisano, Modinos, Pondal e Hidalgo. Pues bien 35 años después seguimos permitiéndonos el lujo de olvidar a nuestros hombres más valiosos.

Desde los años ochenta, el artista y concejal de cultura, Aurelio Bonilla, intentó crear una pinacoteca local en la que exhibir permanentemente las obras de los importantes y trascedentes artistas locales. No tuvo éxito y las obras que él contribuyó a conseguir están desperdigadas por diferentes locales y dependencias municipales, lejos de poder ser contempladas y valoradas por los torrelaveguenses.

Hemos aprovechado estas jornadas para valorar la trascendencia de la obra de Pisano, pero también sería conveniente y necesario rescatar y recuperar las obras de esos primeros artistas que fueron el inicio artístico en la ciudad y rescatarlos del olvido. La memoria es un patrimonio generoso del ser humano. Evitemos la devastadora capacidad de destrucción y olvido de nuestros orígenes. Del abandono de las obras de nuestros ciudadanos más insignes.

La construcción o utilización de un espacio digno, amplio y bien acondicionado y gestionado, en el que se puedan exponer las obras más representativas de los artistas locales de los primeros tiempos: Hermilio A. del Río, Ciriaco Parraga, Jesús Varela, Pondal, Modinos, Hidalgo, Calderón, Muriedas, Bárcena, Diestro, Charines, Obregón, Pascual, por citar algunos a los que hice referencia en las mencionadas jornadas.

Además, a ellos se pueden y deben añadir artistas locales actuales presentes y ausentes: Liaño, Sanz Saiz, Muñoz Serra, Cascón, Puente, Sobrado. Y muchos jóvenes artistas torrelaveguenses destacados, conocidos y reconocidos: Ciuco Gutiérrez, Van den Eyden, Izquierdo, González Sainz. Gómez Bueno, Mesones, Berta Abascal… ( disculpen olvidos involuntsrios)

Sólo es una muestra de la calidad de pintores, escultores, artistas que formarían la pinacoteca local. El Museo de Arte Local Torrelaveguense. El MARL Un espacio de encuentro magnifico. Una colección que iría creciendo y que, adecuadamente gestionada, estructurada y constituida, reflejará la pujanza y fuerza de la cultura artística de Torrelavega