Diario Digital controlado por OJD

El Parlamento reunió a un centenar de diputados de los 40 años de autonomía

En el acto, los miembros de la Mesa han entregado una insignia de plata, diseñada con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Cantabria, a cada uno de los diputados y diputadas que han participado en este encuentro.

Enviar a un amigo
El Parlamento reunió a un centenar de diputados de los 40 años de autonomía
30-06-2022

Santander, 30-6-2022

El Parlamento de Cantabria ha reconocido hoy el trabajo de los diputados y diputadas que han formado parte de la Cámara en estas diez legislaturas, en un acto celebrado en el patio de la institución al que han asistido un centenar de los 241 parlamentarios que han formado parte de la institución en estos cuarenta años de autonomía.

El encuentro, que ha reunido representantes de once formaciones políticas, ha sido un acto de reivindicación “de la importancia y el prestigio de las instituciones” –ha expresado el presidente de la Cámara autonómica, Joaquín Gómez- “en un momento de especial trascendencia en el contexto político actual en el que necesitamos que se mantengan firmes y que sean ejemplo de ética”.

Gómez ha subrayado que las instituciones “son espejo de la conducta de quienes las representan que, para no empañarlas, deben guiarse con responsabilidad y ética”, ya que –en su opinión- “se debilitan cuando quienes las representan no sirven de ejemplo a la sociedad”.

En este sentido, ha añadido que “quienes al frente de ellas se conducen de forma impropia e indigna no solo ensucian su propia reputación o la de las siglas de sus partidos, sino que desprestigian a la propia institución, lo que a su vez erosiona el pulso democrático de la sociedad”.

En el acto, los miembros de la Mesa han entregado una insignia de plata, diseñada con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Cantabria, a cada uno de los diputados y diputadas que han participado en este encuentro.

El presidente del Parlamento ha expresado que el acto ha tenido “una trascendencia emotiva y singular porque reúne a las personas que han impulsado y mantenido vivas esas instituciones, que son el reflejo de lo que sus representantes hacen de ellas”.  Por ello -ha continuado- “debemos ejercer con rigor nuestras funciones para mantener y preservar su estatus y dignidad”.

Gómez ha destacado que desde la constitución de la comunidad autónoma hasta 1995 “hubo momentos de inestabilidad y tensión política” en los que sucedieron mociones de censura y casos de transfuguismo que ha achacado a “la inexperiencia, las propias dinámicas de los partidos -personalistas incluso- y su debilidad orgánica en algunos casos, que tuvieron que ser superadas atravesando reveses y crisis”.

Durante estos 40 años al primer presidente de Cantabria, José Antonio Rodríguez, le sustituyó dos años después Ángel Díaz de Entresotos. En 1987 llegó a la presidencia Juan Hormaechea que -con la interrupción del Gobierno de gestión liderado por Jaime Blanco- gobernó Cantabria hasta que en 1995 tomó el relevo José Joaquín Martínez Sieso. Los presidentes más recientes son Ignacio Diego y Miguel Ángel Revilla. “A partir del 95 se consolidan las instituciones autonómicas y logran un funcionamiento normalizado”, ha valorado Joaquín Gómez.

 INTERVENCIONES REPRESENTANTES GRUPOS PARLAMENTARIOS

En el acto también han tomado la palabra ocho representantes de los once grupos parlamentarios que han tenido representación en la Cámara autonómica a lo largo de estas cuatro décadas: José Ramón Saiz (Unión Para el Progreso de Cantabria, UPCA y Ángel Agudo (IDCAN); ambos diputados en la cuarta legislatura. También han dirigido unas palabras a los asistentes Verónica Ordóñez (Podemos), de la novena legislatura; y los actuales diputados Cristóbal Palacio (Vox), Félix Álvarez (Ciudadanos), Pablo Zuloaga (PSOE), Íñigo Fernández (PP) y Miguel Ángel Revilla (PRC).

Posteriormente todos los asistentes han posado para una fotografía de grupo en el hemiciclo.

 

241 PARLAMENTARIOS EN CUARENTA AÑOS DE AUTONOMÍA

Las diez legislaturas acumulan 382 diputados electos, aunque muchos de ellos han repetido durante más de una ocasión por lo que el número real de parlamentarios elegidos es de 241. De ellos, 49 han fallecido.

La Cámara autonómica -denominada Asamblea regional en sus orígenes- tuvo desde sus inicios 39 escaños hasta que en las elecciones de 2015 se redujo a 35, como consecuencia de la reforma acometida al efecto.

El Estatuto de Cantabria entró en vigor el 1 de febrero de 1982 y a los veinte días se constituyó la primera Asamblea Regional provisional bajo la presidencia de Isaac Aja.

PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO

 

El Gobierno de Cantabria ha puesto hoy en valor la contribución a la consolidación de la historia de la Comunidad Autónoma de los diputados que han formado parte del Parlamento durante sus diez legislaturas.

 

El presidente, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, han intervenido esta tarde en el reconocimiento a todos los parlamentarios que lo han sido entre 1982 y 2022, un acto que forma parte de los programados para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

 

El patio del antiguo Hospital de San Rafael ha reunido a alrededor de un centenar de exdiputados y diputadas de diferentes formaciones políticas, que han recibido de los miembros de la Mesa una insignia especialmente diseñada para celebrar esta efeméride.

 

Durante estas cuatro décadas han formado parte de la Cámara regional 382 diputados electos, muchos de ellos han repetido, por lo que el número de elegidos ha sido 184.

 

En su intervención, Miguel Ángel Revilla, ha destacado la importancia de decisiones como la eliminación del aforamiento que han marcado la historia parlamentaria de la Comunidad Autónoma, si bien ha hecho referencia a cuestiones pendientes como la existencia de Decretos-Ley, que hubieran sido de extraordinaria importancia durante la pandemia.

 

Revilla, que ha sido el único diputado de las diez legislaturas presente en el acto, ha tenido un especial recuerdo para compañeros de distintas formaciones políticas como Jaime Blanco, Ambrosio Calzada, Santiago Fernández Revolvo, Rafael de la Sierra o Leandro Valle y ha destacado la contribución “imprescindible” a la Cantabria actual.

 

A este respecto, el presidente ha lanzado un mensaje de optimismo sobre la situación de la Comunidad Autónoma, que, en el marco de problemas globales que se escapan a la realidad de un territorio como la Comunidad Autónoma va “razonablemente bien”.  

 

Por su parte, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha destacado la capacidad de los que han formado parte de Parlamento de Cantabria en las diez legislaturas de sacar adelante el estado “de libertades y oportunidades” del que disfrutan actualmente los cántabros y los españoles.

 

Zuloaga ha querido lanzar un mensaje de necesario “fortalecimiento” y de avance constante en derechos y libertades y se ha mostrado optimista con el futuro de la Comunidad Autónoma “en donde cabemos todos y todas” y “todos estamos llamados a sumar”.

 

Además de los miembros del Ejecutivo regional, han intervenido el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, y los diferentes representantes de los grupos parlamentarios que han tenido representación durante estos años: José Ramón Saiz, diputado por UPCA; Ángel Agudo, de IDCAN; Verónica Ordóñez, de Podemos; Cristóbal Palacio, de Vox; Félix Álvarez, de Ciudadanos; Pablo Zuloaga, del PSOE; Íñigo Fernández, del Partido Popular, y, para cerrar el acto, Miguel Ángel Revilla.

 

Joaquín Gómez ha defendido este acto de reivindicación “de la importancia y el prestigio de las instituciones” en un momento de especial trascendencia en el contexto político actual.