Diario Digital controlado por OJD

El PIB sólo creció un 0,3% en el primer trimestre por efecto de la pandemia y la guerra

Los efectos económicos de los últimos coletazos de la pandemia de covid-19, sobre todo por la variante Omicron, se han puesto de manifiesto.

Enviar a un amigo
El PIB sólo creció un 0,3% en el primer trimestre por efecto de la pandemia y la guerra
29-04-2022


El PIB español sólo creció un 0,3% en el primer trimestre del año por efecto de la pandemia y la guerra
Ampliar
 
(Foto: Kike Rincón (MDO))
Viernes 29 de abril de 2022
    

El Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española ha registrado una variación intertrimestral del +0,3% en el primer trimestre de 2022.

Esta tasa es 1,9 puntos inferior a la estimada para el cuarto trimestre de 2021 y deja notar los efectos tanto de la pandemia como de la guerra de Ucrania.

La variación interanual del PIB se sitúa en el 6,4%, frente al 5,5% del trimestre precedente.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3,3 puntos, 5 décimas inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 3,1 puntos, 1,3 puntos superior a la del trimestre pasado.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 3,7% respecto al mismo trimestre de 2021, seis décimas menos que en el trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 3,2%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 0,5%, lo que supone dos décimas menos que en el cuarto trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (2,6%).

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 7,5%, tasa 4,8 puntos superior a la del cuarto trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en 5,3%,cinco décimas menos que en el cuarto trimestre, lo que supone un incremento de 934 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el -0,1%.

Motivos de esta ralentización

Los efectos económicos de los últimos coletazos de la pandemia de covid-19, sobre todo por la variante Omicron, se han puesto de manifiesto.

A estos efectos se añaden, en este primer trimestre de 2022, los provocados por la reciente crisis internacional derivada de la invasión rusa de Ucrania, con distorsiones muy significativas y de diversa naturaleza (sobre los mercados energéticos, el comercio internacional, la evolución de los precios, los flujos migratorios, etc.) que se dejan notar a nivel global desde el último mes del trimestre.