Diario Digital controlado por OJD

El PP denuncia que el Gobierno oculta un recorte de 35 millones

Acusa a socialistas y regionalistas de mentir a los cántabros

Enviar a un amigo
El PP denuncia que el Gobierno oculta un recorte de 35 millones
28-09-2019

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha denunciado que el Gobierno de Cantabria ha hecho recortes en todas sus consejerías por importe de 29 millones que, en una primera tacada, llegaran a 35 porque no le cuadran las cuentas y ha acusado a socialistas y regionalistas de ocultarlo y mentir a los cántabros. 

“Manipulan, falsean y, lo más grave, mienten. Están mintiendo a los ciudadanos desde el primero al último. Miente el presidente, miente el vicepresidente y miente la consejera de Economía y Hacienda, porque están negando y ocultando que ya han hecho recortes y que van a hacer más”, ha afirmado. 

Buruaga ha revelado que la consejera de Economía recibió el 14 de agosto una comunicación del Ministerio de Hacienda advirtiendo de que, aún en el caso de recibir las entregas a cuenta actualizadas, existe el riesgo de que la comunidad autónoma no cumpla las reglas fiscales del ejercicio 2019 y, en consecuencia, le exige medidas correctoras.

Trece días después, el 27 de agosto, la consejera reacciona, responde al Ministerio con un escrito en el que reconoce el muy improbable cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y da instrucciones a las consejerías para recortar.

Según ha explicado Buruaga, la misma consejera que públicamente asegura que va a cumplir el objetivo de déficit y que niega recortes, dio instrucciones a las consejerías de Educación, Formación Profesional y Turismo, a la de Sanidad, al Servicio Cántabro de Salud y al ICASS de paralizar los créditos presupuestarios del capítulo de inversiones, de paralizar en las fases anteriores a la licitación toda la inversión en educación, en sanidad, en dependencia y en protección social, en los servicios públicos esenciales que en público dicen que son sagrados.  

Al mismo tiempo, desde finales de agosto, el Gobierno ha hecho recortes por 29 millones de euros que, en una primera tacada, llegarán hasta los 35, a través de una batería de modificaciones de crédito a la desesperada que recortan políticas, vacían partidas de gasto esenciales y aniquilan por completo la inversión pública en Cantabria. 

Los recortes afectan a todas las consejerías y, según la presidenta del PP, abandonan las políticas productivas y paran la economía, la peor receta en un momento de desaceleración económica. 

“El Gobierno está haciendo todo lo contrario de lo que hay que hacer: recortar la inversión pública en lugar de estimularla; frenar la inversión empresarial y el consumo familiar negando una bajada de impuestos y disparar el gasto público improductivo, el déficit y la deuda”, ha advertido. 

La dirigente popular ha detallado que desaparecen 8,3 millones en infraestructuras en el Servicio Cántabro de Salud, restan 2,5 millones a los derribos; fulminan 4 millones en obras públicas; 1 millón en cultura y patrimonio;  otro en el medio rural, reduciendo a la mitad las ayudas a la transformación agrícola o la inversión destinada a digitalización de las zonas rurales.

También desaparecen 4 millones en industria, en partidas tan importantes como los incentivos industriales en la cuenca de Besaya, las transferencias a empresas para la sociedad de la información o la inversión en innovación y emprendimiento.

Además, recortan 7,3 millones en fomento del empleo, vaciando los 5 millones para la promoción del empleo autónomo, y 2,3 millones destinados a transferencias a las entidades locales y sin ánimo de lucro para  mejorar la empleabilidad, lo que, en opinión de Buruaga, es “aberrante”.

“De nada de esto nos habla el presidente, de esto no informa el vicepresidenta en las ruedas de prensa tras el Consejo de Gobierno, y de esto no dijo ni una sola palabra la consejera de Hacienda el lunes en el Parlamento, donde faltó gravemente a la verdad”, ha subrayado Buruaga.

Y  ha recortado que el lunes, el grupo popular interpeló a la consejera sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y en su respuesta mintió. “Mintió sobre la realidad presupuestaria de la comunidad, mintió sobre las verdaderas causas, ocultó el requerimiento del Ministerio y las medidas que se están adoptando, y mintió gravemente cuando afirmó que Cantabria iba a cumplir el objetivo de déficit sin recortes, porque se han hecho recortes con mayúsculas”, ha añadido.

Para Buruaga, mintiendo gravemente al Parlamento y a los ciudadanos, la consejera ha dilapidado su crédito   político y la confianza que merece cualquier responsable público en un tiempo récord.

La presidenta ha hecho hincapié en que, como viene advirtiendo su partido desde hace meses,  al Gobierno no le cuadran las cuentas ni a martillazos, aún con el importe íntegro de las entregas a cuenta, porque falsea e infla los ingresos y presupuesta partidas de gasto a la baja.

Así, faltan más de 20 millones para pagar el sueldo de los docentes hasta final de año y cerca de 15 millones en la concertada; 40 millones para las nóminas del personal sanitario y más de 50 para la receta farmacéutica porque el presupuesto se acabó en el mes de julio, lo que equivale a un boquete, a final de año, de 130 millones.

Según los cálculos del PP, al Gobierno le faltan como mínimo 80 millones de euros para pagar la nómina de los profesionales y empleados públicos hasta final de año, un  enorme agujero que no sabe cómo tapar, porque ha recortado 35 millones y tendrá que seguir recortando mucho más en secreto y negando la mayor, al menos, hasta el 10 de noviembre.

A estas cantidades, Buruaga ha añadido las facturas en el cajón, la deuda a proveedores que engorda cada día y que en sanidad supera los 160 millones.

Como prueba de que los ingresos están inflados, Buruaga ha explicado que en concepto de liquidación definitiva de las entregas a cuenta, se presupuestaron para este año 67,5 millones, cuando el Ministerio de Hacienda había comunicado al Gobierno en dos ocasiones, en julio de 2018 y enero de 2019, que la comunidad recibiría 14 millones.

La presidenta del PP ha calificado de incomprensible e inaudito que todo esto ocurra en un contexto en el que el Gobierno de Cantabria dispone de más ingresos y más ayudas financieras del Estado que nunca, y en el que los cántabros pagan más impuestos que nunca.

Buruaga ha anunciado que el lunes, el PP defenderá una moción en el Parlamento en la que  reclama al Gobierno que haga exactamente lo que  la Consejera dijo que iba a hacer: cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria realizando un control exhaustivo de ingresos y gastos y gestionando con eficacia y eficiencia y sin recortes.

Además, propone crear una Comisión Especial no permanente “de control y seguimiento de la ejecución presupuestaria” que se reúna con carácter bimensual, como remedio para  evitar la ocultación y la manipulación.