Diario Digital controlado por OJD

El PP insta al Gobierno a aprobar el desarrollo de la Ley de Transparencia, que lleva un año de retraso

Si había algún trámite, algún plazo, algún mandato legal que cumplir, el Gobierno de Cantabria lo ha incumplido con premeditación y con alevosía.

Enviar a un amigo
El PP insta al Gobierno a aprobar el desarrollo de la Ley de Transparencia, que lleva un año de retraso
19-02-2020

 

 

El Partido Popular de Cantabria ha urgido al Gobierno PRC-PSOE a aprobar y publicar, en el plazo máximo de dos meses, el decreto de desarrollo de la Ley de Transparencia de la Actividad Pública, ley en vigor desde el 29 de septiembre de 2018.

En rueda de prensa, la diputada regional Isabel Urrutia ha recordado que la propia ley establece un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la misma para la aprobación de su desarrollo reglamentario y ha criticado que a día de hoy siga sin aprobarse, en lo que ha considerado es una “estrategia de indolencia clara y voluntaria” del bipartito PRC-PSOE.

“Si había algún trámite, algún plazo, algún mandato legal que cumplir, el Gobierno de Cantabria lo ha incumplido con premeditación y con alevosía. No aprobar para no publicar, no aprobar para no contar, no aprobar para ocultar. Esa es la finalidad y el objetivo del Gobierno para que un año después de que tuviera que estar aprobado el decreto se siga sin aprobar”, ha resumido Urrutia.

La diputada del PP ha acusado a regionalistas y socialistas de haber dejado pasar intencionadamente los plazos, ya desde la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley, para no tener que cumplirla. Y ha criticado que el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla haya dicho una cosa y hecho otra, presumiendo de venir a cumplir con la transparencia pero “incumpliendo en todo”, porque -según ha subrayado- “hay aspectos fundamentales que son necesarios desarrollar para poder cumplir con la ley y otros que necesitan del reglamento para tener eficiencia y eficacia”.

En este sentido Urrutia ha puesto como ejemplo la necesidad de desarrollar reglamentariamente aspectos de la Ley relativos a la información a publicar por consejerías y organismos públicos en el Portal de Transparencia, o sobre las actividades públicas y privadas de los cargos públicos y las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales; las retribuciones percibidas anualmente, indemnizaciones y dietas; los gastos y facturas de comidas; o el uso de teléfonos móviles u otros aparatos electrónicos, vehículos o, en su caso, tarjetas de crédito. “Mientras no haya reglamento no hay transparencia”, ha sentenciado.

Por todo ello los populares defenderán en el pleno del próximo lunes, 24 de febrero, una Proposición no de Ley en la que reclamarán la aprobación y publicación del decreto que desarrolle todas las previsiones contenidas en la Ley de Transparencia de la Actividad Pública y que las mismas sean de obligado cumplimiento al día siguiente de la publicación del mismo en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

“En manos del Gobierno queda que esto se cumpla, porque es el Gobierno el que tiene que aprobar el decreto. Y tiempo ha tenido”, ha concluído.