Diario Digital controlado por OJD

El PSOE asegura que las tres primeras medidas del Gobierno han beneficiado a 175.000 cántabros

Casares destaca que la revalorización de las pensiones, la subida del SMI y del sueldo de los empleados públicos son el claro ejemplo de un Gobierno progresista que mejora el bienestar y la vida de la ciudadanía

Enviar a un amigo
El PSOE asegura que las tres primeras medidas del Gobierno han beneficiado a 175.000 cántabros
26-01-2020

El secretario de Infraestructuras y Transportes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputado nacional, Pedro Casares, ha valorado en Santander “el impacto significativo” que tienen para más de 175.000 cántabros las tres medidas que ha adoptado el Gobierno de Pedro Sánchez “en apenas 15 días de legislatura”, como son la subida y revalorización de las pensiones en función del IPC real, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y del sueldo de los empleados públicos.

Casares afirma que la subida del SMI a 950 euros en 14 pagas “afecta de lleno a 14.000 hombres y mujeres en Cantabria”. Asimismo, recuerda que cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa subió un 22% el SMI, siendo “la mayor subida de toda la democracia”, y que ahora en un nuevo impulso se incrementa en un 5,5 %.

“Esta semana hay dos medidas importantes” con las subidas del SMI y el sueldo de los trabajadores públicos”, que enlazan, ha recordado el diputado socialista, con la revalorización de las pensiones en función del IPC real con una mejora directa para más de 141.000 cántabros, que se aprobó la semana pasada por el Consejo de Ministros.

El diputado nacional del PSOE cántabro ha puesto en valor esta medida junto a la senadora, Isabel Fernández, que “ha sido tomada con el acuerdo de los sindicatos y de los empresarios, recuperando el diálogo social. Éste va a ser el Gobierno del diálogo y del entendimiento para avanzar juntos”.

Además, señala que la subida del SMI es una buena medida con la que combatir la brecha de género que existe en el empleo “porque son las mujeres las que tienen una mayor precariedad laboral”. De hecho, Casares destaca que se calcula que de la ciudadanía con salarios más bajos, el 70% son mujeres frente al 30% de los hombres. Por tanto, señala, “es una medida de justicia social y de lucha contra las desigualdades”.

32.000 empleados públicos 

Respecto a la subida para 2020 del 2% inicial en el sueldo de los trabajadores públicos, Casares asegura que con ello se garantiza la calidad de los servicios públicos, del Estado de Bienestar y se da cumplimiento al pacto con los agentes sociales. “Esta medida en Cantabria va a beneficiar a  más de 32.000 empleados públicos de todas las administraciones, por lo que desde el PSOE de Cantabria valoramos muy positivamente”, afirma.

Casares ha dicho que el PSOE ha registrado ya sus tres primeras proposiciones de Ley para esta XIV legislatura para regular la Eutanasia, para reformar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y ajustarse a las exigencias de Bruselas y para desarrollar una Ley Orgánica de memoria histórica y democrática. “España será un país mejor cuando se avance en el reconocimiento de los que padecieron la represión y la falta de libertad”.

El líder socialista asegura que el PSOE ha presentado una proposición no de ley para garantizar el derecho a la Educación reconocido en el artículo 27 de la Constitución. 

“Desde el PSOE de Cantabria valoramos muy positivamente esta iniciativa en tiempos en los que algunos quieren suscitar debates como el veto parental que la extrema derecha de VOX está marcando al Partido Popular”, dice Casares. Al tiempo que recuerda que tras 20 años de Gobierno de los populares en la región de Murcia nunca ha habido problemas en la Educación, “por lo que parece claro que la extrema derecha trata de generar debates que no existen”.

La senadora socialista cántabra, Isabel Fernández, ha valorado muy positivamente la declaración de emergencia climática que ha decretado el Gobierno de Pedro Sánchez como uno de los retos y de los compromisos de este Ejecutivo ante la lucha contra el cambio climático, la despoblación y el reto demográfico que vive nuestro país.

Fernández destaca que en los 100 primeros días de Gobierno se pondrán en marcha cinco medidas que tendrán también un impacto positivo y directo para Cantabria con la apuesta por “un sistema agrario neutro que enlaza con el reto demográfico”. 

Para la senadora, es importante que se avance en la senda de la descarbonización y que se incida en la concienciación de los ciudadanos ante la emergencia del cambio climático y de las consecuencias directas que tiene también en Cantabria.

Por último, Pedro Casares, que será titular de la Diputación Permanente del Congreso, ha agradecido la confianza de la dirección del Partido Socialista para que forme parte de este organismo, donde “Cantabria estará presente” y poder seguir así con “el trabajo incansable en servicio de la sociedad, también de esta región”.