Diario Digital controlado por OJD

El PSOE solicita la revisión a la baja de los valores catastrales en Santander

Según ha manifestado el secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, la propuesta tiene como finalidad poner fin a las brutales subidas del IBI que se vienen produciendo en Santander en los últimos años.

Enviar a un amigo
El PSOE solicita la revisión a la baja de los valores catastrales en Santander
26-01-2015

El Grupo El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander instará al actual alcalde, Íñigo de la Serna, y a su equipo de Gobierno (PP) a aprobar este jueves, durante el Pleno municipal, la moción del PSOE para que el Ayuntamiento solicite a la Gerencia Territorial del Catastro la revisión y reducción de los valores catastrales de los inmuebles de Santander para adecuarlos a los valores actuales del mercado inmobiliario.

Según ha manifestado el secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, la propuesta tiene como finalidad poner fin a las brutales subidas del IBI que se vienen produciendo en Santander en los últimos años. Así, ha recordado que desde que Iñigo de la Serna gobierna en Santander el IBI ha subido un 85%, pasando el Ayuntamiento de recaudar  32 millones de euros en 2007 a recaudar 59 millones de euros en 2015.

Una subida, que para el candidato socialista “es insoportable y muchas familias de Santander están teniendo autenticas dificultades para pagar los recibos municipales.”

Según ha recordado Casares, en el año 2009 se aprobó una nueva ponencia de valores catastrales para el término municipal de Santander, que entró en vigor en el año 2010 y supuso una fuerte subida de los valores catastrales que en su conjunto paso de 7.200 millones de euros a aproximadamente 17.500 millones de euros. Esta revisión conllevó un incremento importante del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se seguirá produciendo hasta el año 2019, dado que se acordó incrementarlo progresivamente durante diez años.

El secretario general del PSOE, ha explicado que el valor catastral es un valor administrativo que sirve de base o se toma como referencia para determinar las cuotas de un gran número de impuestos, como el IBI, IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre el incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías), entre otros. Además sirve de referencia para determinadas ayudas, becas de estudios y subvenciones públicas, etc. Por este motivo los valores catastrales, su cuantía y su correcta valoración son fundamentales para determinar un gran número de impuestos.

Además, según ha manifestado Pedro Casares, los valores catastrales actuales tomaron como referencia el precio medio de la vivienda de los años 2008 y 2009. Sin embargo, según diversas fuentes con el estallido de la burbuja inmobiliaria el precio de la vivienda en España ha experimentado una caída de 44% entre 2009 y el 2014. Cantabria y Santander no representan excepciones a esta bajada brusca y generalizada de los precios inmobiliarios, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el índice de precios de vivienda en la región ha disminuido un 34% en ese mismo periodo, ha asegurado el concejal socialista.

“Si no se lleva a cabo una revisión catastral el IBI seguirá subiendo en Santander hasta 2019, es decir 4 años más de incrementos que supondrán que los vecinos de la ciudad paguemos una contribución desproporcionada, a la que el equipo de gobierno del PP no ha querido hacer frente dado que podía haber compensado con reducciones superiores del tipo de gravamen y no lo ha hecho”, según ha recordado Pedro Casares.

Además, el gobierno de España estableció un recargo adicional del 4% para la mitad de los inmuebles de Santander en los años 2012 y 2013, que después prorrogó también a los años 2014 y 2015, es decir todo la legislatura de Rajoy.

De esta forma, Santander es una de las ciudades de España donde mayores incrementos se han producido en los recibos del IBI en los últimos años, ha asegurado Casares.

Es por ello, que urge una revisión a la baja de los valores catastrales, dado que el IBI de Santander es desproporcionadamente alto. Además, actualmente hay diferencias sustanciales entre los valores del mercado detectados y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, consecuencia de la evolución general del mercado inmobiliario. Las casas ahora no valen lo mismo que en el año 2008 y 2009.

“El Ayuntamiento debe tomar alguna medida para intentar paliar este aumento brutal del IBI en Santander de los últimos años, dado que además han rechazado todas las medidas que el PSOE ha presentado en las ordenanzas fiscales de 2015 que tenían como objetivo no incrementar este impuesto en 2015, introducir criterios de progresividad, ayudar a las familias con menos recursos y a las que tengan a todos sus miembros en desempleo y fomentar la actividad económica y la generación de empleo a través de nuevas bonificaciones en locales”, ha concluido Pedro Casares.