Diario Digital controlado por OJD

El Racing pierde frente al Málaga y casi dice adiós a sus posibilidades de permanencia

Los tres puntos para los malagueños permiten al club andaluz continuar un año más en segunda.

Enviar a un amigo
El Racing pierde frente al Málaga y casi dice adiós a sus posibilidades de permanencia
23-02-2020

El Racing se vio superado por el Málaga CF (2-0) y salió derrotado de La Rosaleda. El conjunto andaluz, espoleado por casi 25.000 aficionados, fue mejor que los verdiblancos en el primer periodo y llegó al descanso con dos tantos de ventaja. La escuadra dirigida por José Luis Oltra ofreció igualó fuerzas en el acto final pero tampoco generó demasiado peligro ante la portería defendida por Munir. Su mejor opción llegó en el minuto 87 con un lanzamiento a bocajarro de Barral que se marchó junto al poste izquierdo de la meta malacitana. Los cántabros, que llegaron a la vigésima séptima jornada de LaLiga SmartBank con siete bajas, no pudieron asaltar el feudo de los blanquiazules, que no pierden ante su afición desde octubre del año pasado y son el equipo menos goleado de la categoría de plata del fútbol español.

Oltra alineó a Dani Toribio en el centro de la zaga junto a Manu Hernando (Alexis, Jordi Figueras y Olaortua están lesionados), dio entrada en el centro del campo a Mario Ortiz en lugar de Kitoko (también ocupa plaza en la enfermería), situó a Álvaro Cejudo en la media punta después de haber cumplido sanción ante el Sporting y colocó a Papu como titular en la banda derecha. El técnico del Racing mantuvo el dibujo 4-1-4-1 que tan buen resultado dio en Almería hace 15 días y señaló el encuentro del Estadio de Los Juegos de Mediterráneos como el camino a seguir. Pero el Málaga CF salió con mucha intensidad y tras dos buenas llegadas –un remate alto y una certera intervención de Luca a tiro de Adrián- se puso por delante en el marcador. Tete se internó por la derecha, pisó área, dribló a su par y sacó un potente zapatazo al primer palo que se convirtió en el 1-0.

Los racinguistas no estaban cómodos en el terreno de juego, pues no lograban combinar ni acercarse al área local. Los andaluces, por su parte, seguían atacando y poco antes del descanso hicieron su segundo tanto en una acción de estrategia que David Lombán culminó con acierto desde el interior del área. El 2-0 cayó como un jarro de agua fría en el equipo cántabro, al que se le había amargado la celebración del 107 aniversario de su primer partido de la historia (fue ante el Strong el 23 de febrero de 1913).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay que mejorar

Tras el descanso el Racing ofreció una mejor imagen. En el 51 Cejudo puso a prueba a Munir con un chut desde fuera del área, poco después Borja Galán ejecutó alto una falta desde la frontal por mano de la zaga del Málaga CF y José Luis Oltra, en busca de soluciones, sacó al campo a Nando y David Rodríguez (minutos más tarde sustituyó a Guillermo por Barral). El partido se iba igualando algo más aunque los andaluces eran muy verticales y en el 77 enviaron, por medio de Pacheco, un disparo al poste derecho del arco de Luca. Los verdiblancos, haciendo suyo el lema Prohibido Rendirse, lo siguieron intentando hasta el final aunque sin acierto y disfrutaron de su mejor opción de gol en el 87 con un remate de David Barral desde el punto de penalti que salió fuera por muy poco.

El Racing, tras la derrota de La Rosaleda, ha quedado situado a nueve puntos de los puestos que otorgan la permanencia en LaLiga SmarBank –el Albacete Balompié delimita la zona roja con 33 en su casillero- pero como dijo su entrenador, José Luis Oltra, “no podemos rendirnos por lo que significa este club, por todo lo que representa”. El técnico del cuadro cántabro reconoció que  “debemos mejorar en muchos aspectos y es cierto que cada vez tenemos menos margen. La dificultad para salir del descenso es mayor porque resta una jornada menos pero está prohibido rendirse”. Oltra, que dijo estar “decepcionado y disgustado”, reiteró que “para conseguir victorias tenemos que asemejarnos al equipo que fuimos en Almería. Si actuamos como ante el Sporting o el Málaga CF va a ser muy difícil que lleguen”.

Viaje y entrenamiento

El conjunto cántabro regresará a Santander mañana lunes 24 (volará desde Málaga a Bilbao a las 6:40 horas y posteriormente se desplazará por carretera) y tiene previsto realizar su primer entrenamiento de la nueva semana en las Instalaciones Nando Yosu a partir de las 11:00 horas. Y es que los verdiblancos comenzarán a preparar la visita que el Real Zaragoza efectuará a Los Campos de Sport (sábado 29- 21:00 horas) en la trigésima jornada de LaLiga SmartBank.     

FICHA TÉCNICA

Málaga CF: Munir, Luis H., David Lombán, Juankar, Adrián (Bare, 79), Sadiku, Tete, Juanpi (Renato, 78), Ismael, Hicham (Pacheco, 67) y Luis Muñoz.

Racing: Luca, Aitor Buñuel, Toribio, Manu Hernando, Abraham Minero; Mario Ortiz, Sergio Ruiz, Álvaro Cejudo, Papu (Nando, 55), Borja Galán (David Rodríguez, 55); Guillermo (Barral, 77).

Árbitro: De la Fuente Ramos. VAR: Arcediano Monescillo. Amonestó al local Adrián y al verdiblanco Toribio.

Goles: 1-0. Minuto 29. Tete; 2-0. Minuto 39. David Lombán.

Incidencias: vigésima novena jornada de LaLiga SmartBank 2019/20. La Rosaleda. 24.773 espectadores. Terreno de juego en buen estado. Los jugadores del Racing salieron al campo con una camiseta con el lema ‘107 años de ilusión’ para celebrar el aniversario del primer partido disputado por el equipo verdiblanco en su historia ante el Strong el 23 de febrero de 1913.

ANÁLISIS

El Racing no logró imponerse al Málaga, que ganó 2-0 durante el partido celebrado este domingo en La Rosaleda. Los dos rivales venían de cosechar resultados dispares en los partidos precedentes. El Málaga llegó al encuentro con los ánimos reforzados tras vencer en los dos últimos encuentros de la competición. El más reciente fue contra el Cádiz a domicilio (0-1) y el otro ante el Numancia en su estadio (2-1). En el lado de los visitantes, el Racing de Santander cayó derrotado por 0-2 en el último partido que disputó frente al Real Sporting. Con esta derrota el Racing de Santander se situó en vigésimo segunda posición al finalizar el partido, mientras que el Málaga es decimotercero.

CRÓNICA DEL ENCUENTRO.

El Málaga logró la tercera victoria consecutiva al ganar a un Racing excesivamente defensivo con dos goles en la primera parte del centrocampista Tete Morente y del central David Lombán.

El ambiente en La Rosaleda, como en tiempo lejanos en la 'Champions', pero en un partido de Segunda División, impregnó a los jugadores malaguistas de un deseo de ofrecer la victoria a los seguidores por el gran apoyo prestado.

Los minutos iniciales fueron de tanteo, aunque el Málaga en el minuto cinco pudo desnivelar el marcador con una ocasión del delantero albanés Armando Sadiku, que no supo definir ante el guardameta Luca Zidane.

El Málaga estaba mejor posicionado que su rival y las internadas, sobre todo por la izquierda del marroquí Hicham y de Juankar, creaban numerosos problemas a la zaga racinguista.

Seguidamente el centrocampista Adrián González hizo intervenir a Luca Zidane, con un disparo desde fuera del área, e Hicham, que hacía estragos por la izquierda, fijó un centro al que Tete Morente llegó tarde para empujar el balón dentro de la portería.

El Racing no salía de su campo por la presión malaguista y el gol se mascaba por las ocasiones de los locales. Así llegó en el minuto 29 con una arrancada por la derecha del centrocampista Tete Morente y su disparo dentro del área, con una definición exquisita, batió a Luca Zidane.

El Málaga era el único que existía en el campo y el central David Lombán encarriló el encuentro gracias a la estrategia con el segundo gol, tras una falta lanzada por Juanpi, se adelantó a la zaga racinguista colocando el balón en la escuadra.

Los andaluces no bajaron el pistón y la izquierda, Hicham y Juankar, eran los bastidores del ataque ante un Racing que lanzó por primera vez a portería en la minuto 51 con un disparo de Cejudo flojo y centrado.

En el tramo final, el Málaga dispuso de varias acciones para aumentar el marcador con lanzamiento al poste del centrocampista Dani Pacheco, aunque el Racing dominó más, tuvo el balón, pero con solo una ocasión del delantero Barral, que erró.

Victoria del Málaga por 2-0 que le sitúa en la mitad de la tabla con 37 puntos y deja más colista al Racing con 24 puntos.

- Ficha técnica:

2 - Málaga: Munir; Ismael Casas, Lombán, Luis Hernández, Juankar; Tete Morente, Luis Muñoz, Adrián (Keidi Bare, m.79), Hicham (Pacheco, m.67); Sadiku y Juanpi (Renato Santos, m.87).

0 - Racing: Luca Zidane; Aitor Buñuel, Manu, Toribio, Abraham; Papu (Nando, m.56), Mario Ortiz, Sergio Ruiz, Borja Galán (David, m.56); Cejudo y Guillermo (Barral, m. 78).

Goles: 1-0, M.29: Tete Morente. 2-0, M.39: Lombán.

Árbitro: De la Fuente Ramos (Comité Castellano-Leonés). Amonestó al local Adrián (m.70) y al visitante Toribio (m.80).

Incidencias: Partido de la vigésima novena jornada de la Liga SmartBank disputado en el estadio de La Rosaleda de Málaga ante unos 25.000 espectadores.