Diario Digital controlado por OJD

El Racing recupera la senda de las victoria y se impone al Alavés (2-4)

El cuadro dirigido por Aritz Solabarrieta cuajó una gran actuación en Vitoria y consiguió, como él mismo reconoció, un triunfo que da confianza: “es momento de creer en este equipo".

Enviar a un amigo
El Racing recupera la senda de las victoria y se impone al Alavés (2-4)
01-02-2021

La victoria conseguida por el Racing sobre el Deportivo Alavés B en Ibaia, con remontada y goleada incluidas (2-4), fue reafirmante. Y es que los verdiblancos consiguieron por primera vez este curso 2020/21 dar la vuelta a un marcador adverso y lo hicieron mostrándose superiores, especialmente con balón, ante el filial de un equipo de Primera División que marcó el 1-0 nada más salir del vestuario. Aun así, los cántabros se repusieron e hicieron tres dianas en los primeros 45 minutos que los llevaron al descanso con el partido prácticamente en el bolsillo. Riki, en la primera llegada al área del segundo periodo, hizo el cuarto tanto que dejaba claro que los tres puntos iban a irse para Santander a pesar de que los locales, pasado el 80, maquillaron el marcador.  

El cuadro dirigido por Aritz Solabarrieta cuajó una gran actuación en Vitoria y consiguió, como él mismo reconoció, un triunfo que da confianza: “es momento de creer en este equipo, que ha jugado de maravilla y ha sido infinitamente superior al rival. El equipo cada vez juega mejor, hemos sido más efectivos y ha habido más juego”. El entrenador racinguista añadió que “no podemos mirar más del próximo partido y, evidentemente, tenemos que ajustar muchas cosas pero creo que vamos a más con y sin balón. Era una victoria que se merecía el equipo, el club y la afición”. Solabarrieta, que aún no pudo confirmar si se aplazará el encuentro del próximo fin de semana ante la Sociedad Deportiva Leioa por el positivo en COVID-19 sufrido en la plantilla vizcaína, repitió el 4-2-3-1 con el que salió ante el Bilbao Athletic aunque varió algunos hombres al dar la titularidad a Riki, el primer refuerzo invernal, y al joven Pablo Torre. El plan era tener la pelota y salió a la perfección.

El partido, sin embargo, arrancó con el 1-0 del Deportivo Alavés B. Godoy aprovechó un desajuste defensivo y batió a Lucas desde el interior del área. Golpe. Menos duro que el recibido con el empate del Bilbao Athletic en el tiempo extra pero, así todo, era un golpe. Si bien el Racing reaccionó rápido y fue encontrándose mejor a medida que avanzaban los minutos. Riki, en dos ocasiones, y Óscar Gil en otra, probaron fortuna desde la frontal y obligaron a intervenir a Aritz Castro. Esas tres llegadas fueron la antesala del empate, firmado por Jon Ander con una vaselina que evitó la salida del arquero local tras haber recibido una certera asistencia de Ceballos. El delantero racinguista, muy atento, ganó la partida a su marcador y puso el 1-1 con un toque de calidad.

Sentencia en tres minutos

El tanto no es que diera alas a los cántabros, que ya mandaban en el encuentro, sino que refrendó su confianza. Pasada la media hora Nana combinó con Soko y éste empaló un chut que detuvo Aritz Castro en tanto que poco después fue el camerunés quien se la cedió a Jon Ander para que se volteara dentro del área y sacara un disparo con la izquierda que se fue alto. El Racing generaba ocasiones y merecía ponerse por delante, algo que logró en el 39 con un centro de Ceballos al segundo palo que Bustos, entrando desde atrás, remató en el segundo palo. El gol del asturiano hacía justicia pero los verdiblancos no se conformaban, querían ‘matar’ el partido y prácticamente lo lograron antes del intermedio. Pablo Torre ejecutó un córner desde la derecha que Soko convirtió en el 1-3 con un cabezazo inapelable desde el punto de penalti.

La escuadra dirigida por Aritz Solabarrieta era superior y sentenció el partido en los primeros compases del segundo periodo. Soko, que esta semana no había entrenado al 100% aquejado de una contractura en los isquiotibiales de la pierna derecha, estuvo muy activo en Ibaia y realizo una gran acción por su ala que Riki culminó con un lanzamiento ajustado ante el que nada pudo hacer Adrián Rodríguez (en el que descanso suplió bajo palos a Castro, que en el tanto de Jon Ander había sufrido un golpe). El 1-4 dejó muy tocado al Deportivo Alavés B pero ambos equipos -los verdiblancos remaban a favor de corriente- protagonizaron aproximaciones al área rival, en buena medida propiciadas por las dimensiones reducidas del escenario del encuentro. Las más claras, por parte del Deportivo Alavés B, fueron un mano a mano de Gagua que Lucas despejó yendo al suelo, una falta ejecutada por Pepe Blanco que el guardameta racinguista logró tocar y acabó impactando en el travesaño y un chut de Godoy. Pero el Racing no se quedó atrás y pudo haber ampliado su ventaja con una acción individual de Soko que atrapó el portero, un lanzamiento de Jon Ander que se fue cerca del palo derecho, un potentísimo tiro de Ceballos -autor de dos asistencias- que el meta envió a córner y un remate de Cedric, que había salido en el segundo periodo, que terminó atrapando Adrián. Solabarrieta, además de al delantero nigeriano, dio entrada a Íñigo, Villapalos (en sustitución de Mantilla que se dañó el hombro izquierdo) y Marco Camus.

COVID-19

Tras la victoria en Ibaia -es la segunda consecutiva lograda por el Racing a domicilio tras la conseguida en La Florida- los cántabros tienen programado un entrenamiento en las Instalaciones Nando Yosu para mañana lunes, 1 de febrero, a las 10:30 horas. Y es que los verdiblancos están pendientes de la decisión de la Real Federación Española de Fútbol sobre la suspensión de su compromiso ante la Sociedad Deportiva Leioa, fijado en Los Campos de Sport para el 7 de febrero, por el positivo en COVID-19 de la plantilla vizcaína que les ha impedido medirse esta jornada al Arenas de Getxo.

FICHA TÉCNICA

Deportivo Alavés B: Aritz Castro (Adrián Rodríguez, 46), Lluis Llácer (Miguel Berlanga, 70), Jaouad Erraji, Toni Frau, Pepe Blanco, Alberto Gutiérrez, Alejandro Balboa (Hugo Pérez, 50), Sergi García, Víctor López (Álex Tirlea, 70), George Gagua y Alan Godoy.

Racing: Lucas, Ceballos, Mantilla (Villapalos, 83), Matic, Óscar Gil; Nana, Riki, Soko (Marco Camus, 84), Pablo Torre (Cedric, 74), Álvaro Bustos; Jon Ander (Íñigo, 83).

Árbitro: Román Román (castellano- leonés). Amonestó al local Alejandro Balboa y a los verdiblancos Mantilla, Óscar Gil y Riki.

Goles: 1-0. Minuto 4. Godoy; 1-1. Minuto 24. Jon Ander; 1-2. Minuto 39. Bustos; 1-3. Minuto 42. Soko; 1-4. Minuto 47. Riki; 2-4. Minuto 89. Álex Tirlea.

Incidencias: decimocuarta jornada del campeonato 2020/21 en el Subgrupo A del Grupo II de Segunda B. Ibaia. Terreno de juego de césped artificial. El encuentro se jugó sin público a causa de la COVID-19.