El remolcador de altura “Mahón” hace escala en Santander y estará abierto al público este sábado por la tarde

Estará en el puerto de Santander los próximos días 13 al 15 de septiembre

Enviar a un amigo
10-09-2019

El remolcador de altura “Mahón” (A-51), que se encuentra realizando cometidos de Vigilancia y Seguridad Marítima en aguas del Mar Cantábrico y costa noroeste peninsular entre los días 09 y 18 de septiembre, tiene previsto realizar una escala en el puerto de Santander los próximos días 13 al 15 de septiembre, coincidiendo con el III Festival del Mar.

Durante su estancia en puerto, atracado en el Muelle de Bloques (entre el Centro Botín y la Estación Marítima), el buque participará en distintas actividades programadas con motivo del festival. En la mañana del sábado 14, participará en los actos de conmemoración del 120 aniversario del Semáforo de Señales de Cueto. Durante la tarde del sábado 14, el buque abrirá sus puertas al público en horario de 16:00 a 20:00h. El domingo 15 por la mañana participará en la Parada de Velas, coincidiendo con su salida a la mar.

El buque permanece actualmente integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, en el marco de las operaciones permanentes que realizan las unidades militares.

Características del buque

El “Mahón”, antiguo “Circus”, es el quinto de una serie de buques de apoyo a plataformas petrolíferas, construidos en 1977 en los Astilleros del Atlántico en Santander. El 1 de julio de 1981 fue entregado a la Armada Española, pasando a formar parte de la Lista Oficial de Buques de la Armada, y siendo rebautizado como remolcador de altura “Mahón”. Tiene una eslora de 41 metros, una manga de 11,50 metros y un desplazamiento de 1540 toneladas. Actualmente tiene su base en la Arsenal Militar de Ferrol, en Ferrol (La Coruña).

Aunque la principal misión de este buque es estar preparado para proporcionar remolque a los buques de la Armada, el “Mahón” realiza una reseñable diversidad de cometidos donde destacan las labores de Vigilancia y Seguridad Marítima (VSM), proporcionando presencia naval y control de los espacios de soberanía e interés nacional, para contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos del área del Atlántico (NW peninsular) y en aguas del Mar Cantábrico. Además, el “Mahón” actúa habitualmente como colaborador en ejercicios de tiro de superficie remolcando el blanco BSR-2. El buque cuenta con una dotación de 30 personas.