Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

El rumor de que Putin sufre un cáncer avanzado va creciendo en plena guerra de Ucrania

'Newsweek' cita un informe clasificado de la Inteligencia de su país que también confirmaría otro de los rumores: que el mandatario ruso habría sido víctima de un intento de asesinato.

Enviar a un amigo
El rumor de que Putin sufre un cáncer avanzado va creciendo en plena guerra de Ucrania

MATARIFE

03-06-2022

 

Viernes 3 de junio de 2022
 

Hace tiempo que se especulaba, sólo por las imágenes del presidente ruso ante las cámaras, que Vladimir Putin podría estar bajo un fuerte tratamiento médico al verse hinchado y con mala apariencia física.  

Ahora crecen los rumores sobre que el mandatario sufre un cáncer avanzado, y lo apuntan incluso fuentes de inteligencia de EEUU, que siguen esta posibilidad con mucho interés por las consecuencias que tendría a nivel mundial en términos de geopolítica.

Desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, se ha venido especulando con que Putin padece un supuesto cáncer terminal. Pero su gobierno lo ha desmentido en varias ocasiones. La última vez lo hizo incluso el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

Pero ahora la revista 'Newsweek' incide con fuerza en este asunto y cita a 3 líderes de la Inteligencia estadounidense, los cuales habrían confirmado que Putin está siendo tratado de un cáncer avanzado, al menos de manera oficial en el mes de abril.

La revista asegura que estos 3 altos funcionarios respaldan sus informaciones y que pertenecen a 3 agencias distintas -Agencia de Inteligencia de Defensa, oficina del Director de Inteligencia Nacional y la Fuerza Aérea-.

Más informes

'Newsweek' cita un informe clasificado de la Inteligencia de su país que también confirmaría otro de los rumores: que el mandatario ruso habría sido víctima de un intento de asesinato. Habría tenido lugar en marzo y el objetivo era un cambio de rumbo en el poder y acabar así con una guerra que tanto está lastrando la economía del país, además de acabar con la vida de miles de jóvenes militares inexpertos que son enviados a Ucrania.

De hecho, los 3 funcionarios citados por la revista apuntan a que no creen que la guerra se extienda mucho más en el tiempo y que no subirá de tono, hasta el nivel nuclear. "El control de Putin es fuerte, pero ya no es absoluto", aseguran. "El aislamiento de Putin ha aumentado y, con él, los niveles de especulación", comenta uno de ellos.

Otras fuentes apuntaron estos días a que Putin está grave y que no tiene mucho más tiempo de vida. Supuestamente se interceptaron informes de la Inteligencia rusa por los cuales se revelaba que al presidente ruso le quedan unos 3 años de vida como consecuencia de un "cáncer muy agresivo", del que habría sido recientemente operado.

"Los médicos que lo atendieron insistieron en que debería ser operado lo antes posible. La operación fue un éxito", según informa el 'Daily Mail', un tabloide sensacionalista británico.

El poder de Putin

Putin tiene 69 años y ocupa de manera autoritaria el cargo de presidente de Rusia desde 2012, ya que pocos creen en que el sistema democrático y electoral funcione. De hecho, continuamente el régimen aparta o encarcela a los líderes opositores.

El mandatario acapara las instituciones desde finales del siglo anterior. Fue primer ministro (jefe de gobierno) de 1999 a 2000, después presidente (jefe de Estado) entre 2000 y 2008. Para no incumplir la ley, pasó luego a ser primer ministro entre 2008 y 2012, pero con el mismo poder. Después, regresó a la presidencia en 2012, de la que pocos creen que pueda ya apartarse si no es por fallecimiento o una retirada por salud.

 

La guerra en Ucrania cumple 100 días con el 20% del territorio ocupado por Rusia

 

 

Viernes 3 de junio de 2022
 

 

Se cumplen ya 100 días de la invasión rusa de Ucrania, con no muy buenas noticias para Occidente y el país ocupado, además de pocas perspectivas de que este conflicto acabe pronto, pese a su inicio en modalidad de 'guerra relámpago'.


 

Las fuerzas rusas ocupan actualmente "alrededor del 20%" del territorio ucraniano, es decir, unos 125.000 km2 que incluyen la anexada península de Crimea y el territorio controlado por los separatistas prorrusos desde 2014, dijo el jueves el presidente Volodimir Zelensky.

En total, las tropas rusas llegaron a ocupar 3.620 localidades, de las cuales 1.017 han sido ya "liberadas" o han visto la retirada de estas tropas.

"Estamos luchando contra prácticamente el Ejército ruso al completo para defendernos. La totalidad de las fuerzas armadas rusas están participando en los combates", explicó el mandatario ucraniano.

La guerra atraviesa ahora una tensa fase después de que EEUU haya ofrecido armas de gran importancia a Ucrania, lo que ha hecho que Rusia se ponga en alerta y haya amenazado con graves consecuencias.

Rusia afirma que frenó la llegada de “mercenarios” extranjeros

 

Rusia afirma que las bajas infligidas durante las últimas semanas a los “mercenarios” extranjeros que luchan junto al ejército de Kiev ha frenado el flujo de llegada de éstos a Ucrania.

Guerra y 100 días

La guerra en Ucrania acababa de entrar en su cuarto mes de combates y ahora cumple 100 días. Los choques están ahora concentrados en el este del país, donde las tropas rusas quieren terminar con las últimos focos de resistencia en la región de Lugansk.

Mientras, otros territorios que habían sido ocupados parcial o completamente por las tropas rusas, van recuperando la normalidad tras su retirada. Por ejemplo la capital, Kiev, pero también otras ciudades como Jarkov, que incluso ya ha retomado el día a día con la actividad del metro.

Járkov, segunda ciudad más grande del país, fue una de las más castigadas por la ocupación rusa, pero intenta recobrar la normalidad cuanto antes.

El país, además, retira todas las referencias a su pasado ruso, quitando nombres de calles con referencias al país invasor. También se está estudiando retirar la literatura y arte de origen ruso de toda Ucrania.

En estos momentos, Rusia da prioridad a controlar regiones del este y sur de Ucrania, haciéndose con el control de la salida al mar de Azov del país, única salida por mar de Ucrania, y contacto directo con el Mar Negro.

Lugansk y Donetsk son absolutas prioridades para Rusia, regiones además pro-rusas que pretende "desnazificar", según asegura el régimen de Vladimir Putin.

Odesa, Mariupol o Kershon son otras plazas del sur que aseguran el control del sur, en este caso, y que están en manos rusas.