Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

El seguimiento de la jornada de huelga en los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial ha sido del 31,3%

Según la Junta de Personal Docente de Cantabria, tras escrutarse la incidencia del paro en el 90% de los centros educativos afectados por la movilización, 1.338 de los 2.356 maestros y maestras con opción al paro han apoyado.

Enviar a un amigo
20-09-2018

Los sindicatos, satisfechos con la respuesta al paro, instan a Educación “tomar en consideración” su última propuesta en la negociación

Un 56% de los docentes de Infantil y Primaria, que hoy podían secundar la huelga convocada por la Junta de Personal Docente en contra del nuevo calendario escolar y de la eliminación de la jornada lectiva reducida de junio y de septiembre, han respaldado la movilización en la segunda jornada de paros coincidente con el inicio del curso escolar.

Según la Junta de Personal Docente de Cantabria (UGT, STEC, CCOO y ANPE), tras escrutarse la incidencia del paro en el 90% de los centros educativos afectados por la movilización, 1.338 de los 2.356 maestros y maestras con opción al paro (no estaban en los servicios mínimos) han apoyado la huelga.

Además, según precisan los sindicatos de la enseñanza pública no universitaria de Cantabria, un 60% del alumnado de estos centros educativos (24.000 de 35.000) no ha asistido a las aulas.

En un comunicado, la Junta de Personal Docente de Cantabria subraya que, tras varios meses de movilizaciones, “se está demostrando que una mayoría de los docentes rechaza el calendario escolar impuesto por el consejero de Educación (Francisco Mañanes)” e instan a éste a “tomar consideración la última propuesta que hizo la Junta y a sentarse personalmente a negociar”.

DATOS DE LA CONSEJERÍA

El seguimiento provisional de la jornada de huelga en los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial ha sido del 31,3%       

La jornada de huelga de hoy en la enseñanza pública de Cantabria inicialmente ha sido secundada por un 31,3% en los centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial de Cantabria. Se trata de un porcentaje algo menor al registrado en un primer momento el pasado 7 de septiembre, porcentaje que, finalmente, se redujo a un 17,25% de huelguistas tras la justificación de casi la mitad de las ausencias por otras causas.

Las cifras ofrecidas hoy por los sindicatos, que establecen el seguimiento de la convocatoria de huelga en unos 1.300 docentes, están lejos del 56% que alegan.

La Consejería recuerda que siempre se ha mantenido abierta a la negociación y ha expresado su voluntad de llegar a una solución dentro del marco legal. Por este motivo, el día 3 de septiembre mantuvo una mesa técnica en la cual se ofertó un calendario con propuestas a negociar, donde la primera propuesta era y sigue siendo negociar el calendario escolar tras la derogación del Real Decreto Ley 14/2012.

En esta misma línea de búsqueda de soluciones, la Consejería propuso nuevamente el pasado martes a la Junta de Personal un acuerdo para negociar el calendario escolar del curso 2019/2020, fecha en la que ya será efectiva la derogación del Real Decreto Ley, cuyo anteproyecto, publicado en la web del Gobierno de España, deja claro que antes de ese curso no se puede modificar este calendario en la línea demandada por los sindicatos.

Por tanto, la Consejería vuelve a expresar su voluntad de seguir negociando, a pesar de no haber recibido contestación al documento del acuerdo, pero siempre desde el respeto a la legalidad.