Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

El toque de queda se adelanta a las 00,30 horas en Nochevieja y los grupos se reducen a seis personas salvo si son convivientes

Ni Revilla ni tampoco el consejero Rodríguez aportan un dato concreto que justifique este endurecimiento de las medidas.

Enviar a un amigo
El toque de queda se adelanta a las 00,30 horas en Nochevieja y los grupos se reducen a seis personas salvo si son convivientes
28-12-2020

 

 Según han anunciado en rueda de prensa el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, el toque de queda el día 31, Nochevieja, se adelantará a las 00.30 horas. Igualmente, el límite de personas que se pueden reunir en las casas para cenar el 31 o comer el día 1 se reduce de 10 a 6 personas. Cantabria asume así las medidas que han implantado las comunidades colindantes, como Castilla y León, Asturias y el País Vasco que, sin embargo, en el caso del País Vasco ofrece una incidencia bastante superior a la cántabra. Tanto Revilla como el consejero Rodríguez no han aportado dato alguno -salvo estimaciones generales- para justificar este endurecimiento de las restricciones a 72 horas de la Nochevieja. Al día de hoy, Cantabria presencia una incidencia de 158,83 casos por cien mil habitantes, mientras que la media nacional es de 246,19.

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA

En un número extraordinario del Boletín Oficial de Cantabria se ha publicado este endurecimiento de las medidas a 72 horas de la Nochevieja, a través del Decreto 14/2020, de 28 de diciembre, del Presidente de la Comunidad Autónoma, de modificación del Decreto 13/2020, de 17 de diciembre, en relación con las medidas de limitación de la libertad de circulación de personas en horario nocturno, y limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados en el territorio de Cantabria, los días de nochevieja y año nuevo

Su parte dispositiva señala lo siguiente:

Primero. Limitación de la libertad de circulación de personas en horario nocturno en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Se procede a modificar el punto 3 del apartado primero del Decreto 13/2020, de 17 de diciembre, del presidente de la Comunidad Autónoma que pasa a tener la siguiente redacción:3. "En la noche del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021, además de los supuestos contemplados en dicho artículo 5.1., se podrá circular por las vías o espacios de uso público entre las 22:00 y las 00:30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio de las personas que se hayan desplazado para celebrar las cenas navideñas con familiares o allegados. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales".

Segundo. Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados.

Se procede a modificar el punto 2 del apartado tercero del Decreto 13/2020, de 17 de diciembre, del presidente de la Comunidad Autónoma que pasa a tener la siguiente redacción: "2. Esta limitación es también aplicable a los encuentros con familiares o personas allegadas para celebrar las cenas y comidas navideñas de los días 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021, quedando por tanto condicionadas a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes. Se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y, en todo caso, que no se superen dos grupos como máximo. En los encuentros previstos en este apartado, se deberá tener especial precaución y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad para COVID-19".