Diario Digital controlado por OJD

El viaje a ninguna parte, una obra que evoca el espíritu y pensamiento de Fernán Gómez

La versión teatral de la película, “El Viaje a Ninguna Parte”, obra maestra del cine español, dirigida e interpretada por el homenajeado; que en su versión teatral, ha sido estrenada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Enviar a un amigo
El viaje a ninguna parte, una obra que evoca el espíritu y pensamiento de Fernán Gómez
24-01-2022

PALACIO DE FESTIVALES

Por CLAQUETA

Título: “EL VIAJE A NINGUNA PARTE”

Género: Teatro 

Autor: Adaptación de la película del mismo título de, Fernando Fernán Gómez, basada en la novela de, Ignacio del Moral

Dirección: Ramón Barea

Intérpretes: Paxo Tellería, Mikel Losada, Ramón Barea,  Itziar Lazcano, Irene Bau, Olatz Gamboa, Diego Pérez y Adrian García de los Ojos

Crítica: Los programadores del Palacio de Festivales, han elegido para la conmemoración del Centenario del Nacimiento de Fernando Fernán Gómez, la función más destacada del año. La versión teatral de la película, “El Viaje a Ninguna Parte”, obra maestra del cine español, dirigida e interpretada por el homenajeado; que en su versión teatral, ha sido estrenada  en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Una adaptación obligada, porque es la historia de aquellos cómicos, años 50, “Los Galvanes”, prácticamente todos de la misma familia, que como los de  “La Legua”, de carreta, taberna y pensiones de  mala muerte, llevaban la diversión a los pueblos deprimidos de nuestro país; e incluso la cultura, si es que había algún maestro atinado. Una clase que desapareció, ante la eclosión del cine sonoro, la Tv, la liga de futbol profesional y hasta el internet.

Ramón Barea, grande entre los actores característicos de nuestro cine; intérprete,  director y profesor  teatral, estoy por asegurar, que usando de su tremendo talento, ha conseguido trasladar el pensamiento y espíritu de Fernán Gómez,  a la hora de trasladar esta obra de Ignacio del Moral.

En su  hábitat, la escena; esta compañía vasca, ha conseguido trasladarnos al alma de teatro un rincón propio. Un arte que nunca muere, aunque se muestre en diferentes formulas, pero siempre resurgiendo. Podíamos decir que es “La Ave Fénix” de las artes.

Excelentes trabajos interpretativos de los protagonistas, de esta versión que nos acerca apasionadamente al sentir de aquellos pioneros que tantas vidas vivieron… Menos las suyas.