Diario Digital controlado por OJD

Emotiva despedida de Peter Smink, el holandés-torrelaveguense que más ha hecho por la danza

Peter vino a Torrelavega en los años setenta con su amigo y también enseñante Eduardo Akamine, conscientes de la necesidad de identificar a muchos torrelaveguenses con la danza y el ballet

Enviar a un amigo
Emotiva despedida de Peter Smink, el holandés-torrelaveguense que más ha hecho por la danza
10-08-2021
EN LA IMAGEN PETER SMINK procede con su experiencia a colocar la posición de pie a la bailarina Mónica Corrales en una de sus clases de la Escuela de Ballet, en presencia de Javier Castillo, Poty, uno de sus primeros alumnos que se suma a los éxitos de otros profesionales que se formaron bajo la dirección, el consejo y el apoyo en todo momento de Eduardo Akamine y Peter Smink.
 
SE HA CELEBRADO EL FUNERAL por Peter Smink en la iglrdis de la Asunción, una ceremonia religiosa que fue muy emotiva con asistencia de varios cientos de personas. Posteriormente, el cadáver fue incinerado en el cementerio de Río Cabo.

Nota de José Ramón Saiz en su cuenta de Facebook

HA MUERTO PETER SMINK VAN NORDEN. La triste noticia me la dio su fiel admiradora Pili Pacheco esta mañana, cuando salvo ella y alguna persona más estaba al corriente del óbito. Estaba preparando el funeral y entierro y se disponía a contactar con la funeraria. ¡Que tristísima noticia!, como lo es que nuestro Ayuntamiento no haya sido capaz de otorgarle el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad a quien tanto hizo por el ballet en Torrelavega. Contaba con 79 años de edad.

Peter vino a Torrelavega en los años setenta con su amigo y también enseñante Eduardo Akamine, conscientes de la necesidad de identificar a muchos torrelaveguenses con la danza y el ballet, recogiendo el testigo de quien fue la introductora, Rosario Petri.

Durante un cuarto de siglo -Eduardo regresó en 1994 a su país, Argentina, para atender a su madre enferma- Peter fue la gran referencia de la danza y el ballet en nuestro solar torrelaveguense y gracias a él pasaron por la ciudad grandes del ballet internacional. Ya fue muy importante que sus enseñanzas sirvieran para que torrelaveguenses, hoy famosos, alcanzaran un destacado prestigio y brillantez en compañías de danza artísticas internacionales. Sus nombres nos son todos muy familiares: Poty, Lidia Sanz, Orlando Rodríguez, Marcos Marco, Esdras Hernández...

Con gran tesón creó la Escuela Superior de Danza, primero en la calle Consolación y después en Hermilio Alcalde del Río, pero la falta de ayudas motivó que este, como otros proyectos, terminaran fracasando entre el habitual encogimiento de hombros de nuestros representantes públicos.

Peter llegó a Torrelavega de un país lejano - Holanda, concretamente- pero se hizo torrelaveguense. Por trabajo y dedicación se ganó la ciudadanía, pero nunca se le concedió el título de Hijo Adoptivo que no cuesta nada a las arcas públicas y se lo merecía con creces. Da la sensación que los gobernantes, en muchas ocasiones, no conocen o ignoran a sus ciudadanos en general, pero sobre todo a los más brillantes como lo fue en vida Peter Smink.

En estas horas, muchos torrelaveguenses sienten una gran pena por la muerte de Peter. Se ganó el corazón de todos.

En funeral en su recuerdo se celebra mañana, a las 18,30 horas, en la iglesia de la Asunción y la capilla ardiente está en el Tanatorio de Miravalles. Pipi Campuzano, siempre diligente, nos informa de estos actos religiosos.

Su nombre, sus enseñanzas, quedan sin embargo en el recuerdo, el afecto y el reconocimiento de muchos torrelaveguenses. Descanse en paz este genio de la danza y la amistad.