Diario Digital controlado por OJD

En Cantabria se ha mantenido la atención a las personas con trastornos de coagulación

Recientemente se ha puesto en marcha un servicio de telefarmacia para eliminar definitivamente la retirada de fármacos en el hospital de Valdecilla, enviándolos a la farmacia más cercana.

Enviar a un amigo
En Cantabria se ha mantenido la atención a las personas con trastornos de coagulación
16-04-2021

DÍA MUNDIALDE LA HEMOFILIA 2021 ADAPTARSE AL CAMBIO: PRESERVAR LA ATENCIÓN EN UN MUNDO NUEVO

El 17 de abril de 2021 se celebra el Día mundial de la hemofilia. La hemofilia, la enfermedad de Von Willebrand, los trastornos plaquetarios hereditarios y otras deficiancias poco comunes de factores de coagulación son padecimientos de por vida que impiden que la sangre coagule adecuadamente.

Las personas con hemofilia y otros trastornos de la coagulación no tienen cantidades suficientes de un factor de coagulación específico, o bien este no funciona adecuadamente. Las personas con hemofilia pueden presentar hemorragias en articulaciones y músculos que provocan dolor y discapacidad grave, siempre que no estén tratadas adecuadamente.

La pandemia de COVID-19 ha complicado las vidas de las personas con trastornos de coagulación, si bien hay que reconocer que la atención médica se ha mantenido, sin afectar en la calidad de vida de estos pacientes en Cantabria.

La Asociación Cántabra de Hemofilia ha mantenido recientemente una reunión con el Servicio Cántabro de Salud, en la que se confirmó la apuesta decidida por parte del Gobierno cántabro de tratar con el mejor abanico terapéutico posible a las personas con coagulopatías congénitas y reforzando el diálogo médico-paciente para avanzar hacia un tratamiento individualizado y consensuado.

Por otro lado, recientemente se ha puesto en marcha un servicio de telefarmacia para eliminar definitivamente la retirada de fármacos en el hospital de Valdecilla, enviándolos a la farmacia más cercana. Esta decisión se ha acogido de forma muy positiva por parte de nuestro colectivo, y podemos afirmar que pese a las complicaciones de la pandemia, estamos en una década en la que las mejoras en los tratamientos en la hemofilia y otras coagulopatías congénitas, va a suponer un avance histórico.