Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

En la etapa de alcaldía de Gastón Gómez, Santa María de Cayón incrementó su población en un 50 por ciento

El presupuesto de 2020 aprobado sumó algo más de 5,7 millones de euros, además de 2,6 millones de remanentes, con cero euros de deuda y el pago a 30 días, ejemplo de Administraciones municipales bien administradas.

Enviar a un amigo
22-11-2021

En la imagen, el destacado exfutbolista (del Racing y del Real Betis), Luis Fernánedez, entregando una placa de agradecimiento a Gastón.


GASTON GÓMEZ presidió el Consistorio de Santa María de Cayón desde 1999 a 2020, etapa en la que pasó el municipio de poco más de seis mil habitantes (según el dato poblacional del INE) a 9.200 en 2020, es decir, un crecimiento demográfico de casi tres mil habitantes. Convirtió así el municipio en uno de los doce "grandes" con más de nueve mil habitantes.

Una gestión de alcalde durante dos décadas que ha sido ratificada elecciòn tras elecciòn por los ciudadanos, permitiendo al regidor contar con mayoría absoluta en el pleno municipal. En las elecciones de 2003 logró el 75 por ciento de los votos, consiguiendo once de los trece concejales del Consistorio

Durante sus dos décadas de alcaldía, Gastón Gómez se ha dedicado con total entrega al crecimiento del municipio, contando con equipos municipales muy cualificados; así, la actual alcaldesa Pilar del Río Ruiz de la Prada ha estado presente en su lista en todos estos años, ejerciendo posteriormente de concejala de Asuntos Sociales, tarea a la que se ha dedicado con eficacia y dedicación como bien conocen los vecinos de Santa María de Cayón. En todas las elecciones, Pilar del Río fue su número dos, formando parte posteriormente del equipo de gobierno. 

Gastón Gómez situó a gran altura al municipio en cuanto a ingresos e inversiones. El presupuesto de 2020 aprobado hace un año sumó algo más de 5,7 millones de euros, además de 2,6 millones de remanentes, con cero euros de deuda y el pago a 30 días, ejemplo de Administraciones municipales bien administradas.

Gastón Gómez en su gestión municipal ha deseado engrandecer el legado dejado por su antecesor en el cargo, Fernando Astobiza, y en su honor y recuerdo ha dado su nombre al gran complejo deportivo que hoy es patrimonio del municipio como apuesta por el deporte y la juventud. Todo un gran complejo deportivo que con todas sus instalaciones está permitiendo que nombres de jóvenes del municipio estén destacando en diferentes deportes. 

Desde su decidida entrega al municipio, ha hecho realidad en su etapa que ninguna casa carezca de agua potable, con nuevas traídas o mejora y renovación de las existentes, como también hizo posible que hasta la cabaña más remota cuente, al día de hoy, con luz eléctrica. 

Igualmente, ha impulsado un mayor conocimiento de los valores naturales del municipio, trabajando codo con codo con los representantes vecinales al margen de que partido detentara la junta vecinal. El ejemplo de Esles, con alcalde pedáneo del PRC, fue un hecho a tener en cuenta, cuando este pueblo de casas blasonadas y con biografías de dimensión nacional (el ejemplo del marino Gutiérrez de la Concha o la familia González-Camino) fue elegido como Pueblo de Cantabria 2018. 

Otro de los grandes objetivos logrados por Gastón Gómez ha sido el fomento de la cultura y la promoción de la lectura, con la inauguración de varias bibliotecas, destacando la que lleva el nombre de Jerónimo Arozamena, casado con una cayonesa, que desde las altas responsabilidades que ocupó siempre apoyó iniciativas del Ayuntamiento.

En esta apuesta por la cultura, ha sido importante que bajo su mandato todos los pueblos y barrios del municipio cuenten con fibra óptica para el acceso a las nuevas tecnologías. 

Pero, sin duda, el día más feliz y exitoso en la ejecutoria de Gastón fue el de la inauguración de la Residencia de Mayores, uno de los grandes anhelos de la comunidad cayonesa. Actualmente, viven en la residencia más de un centenar de convecinos. Logros como el comentado, han merecido la pena en lo que ha sido una dedicación absoluta al progreso y desarrollo de los pueblos del municipio.

En general, un alcalde que ha hecho historia y que deja una huella imborrable entre su comunidad por su hombría de bien, honradez y cercanía a los vecinos.