Diario Digital controlado por OJD

En la muerte de Santos Fernández Revolvo, emotivo artículo de Ramón Arenas

Fue diputado parlamentario de 1995 a 2007, siendo el portavoz del Grupo P. Regionalista de 1995 a 2003; y concejal del Ayuntamiento de Laredo de 1983 a 2011, resultando elegido alcalde de 2003 a 2011.

Enviar a un amigo
En la muerte de Santos Fernández Revolvo, emotivo artículo de Ramón Arenas
15-10-2021

 

                     Adiós, Santi, Descansa en paz

Un artículo de Ramón Arenas San Martín.


Cuando el jueves me acerqué al tanatorio para despedirme de él y desearle un  “buen viaje”, me vinieron a la cabeza, de forma inconsciente, buenos recuerdos de él.

Una  de sus cualidades que más admiré, fue su capacidad de convencer aplicando, sencillamente,  su “lógica y sensatez apabullante”, como esencialmente le describe su amigo, Miguel Angel Revilla.

Me vino una anécdota que se remonta  al año 2005.  Él era alcalde de Laredo y el Laredo Remo Club atravesaba por uno de sus malos momentos, razón por la que muchos directivos y remeros  me insistieron en hacerme cargo del Laredo Remo Club.

Yo había ejercido ya la presidencia del Laredo Remo Club, concretamente  en el año 1983, por tanto, conocía y sabía por experiencia a lo que “arriesgaba”, tiempo en el que Santi era concejal y había acudido en su ayuda en algún momento.

Por ello y por la responsabilidad que suponía,  a pesar de entusiasmarme el remo, de amar el remo, pues era mi deporte, el que yo había  practicado en mi infancia y mi juventud, dudaba mucho sobre si dar el paso y  hacerme cargo de la presidencia

Hete aquí que a la altura de la plaza del Cachupin me encuentro con Santi, que era  alcalde de Laredo, serían sobre las ocho de la tarde:

  • “Hombre, Ramón, creo que te vas a hacer cargo del remo…, -me dice Santi con las manos en los bolsillos, como era su costumbre, le estoy viendo.

  • Santi…, - le digo-  lo estoy pensando….

  • Ramón  - me dice- el remo te necesita ahora y cuenta con mi ayuda.

No hubo muchas más palabras; a los pocos días, presenté mi candidatura en la Asamblea General del Laredo Remo Club y fui, por segunda vez Presidente del Club, siendo él alcalde.

 Así de sencillo, pero efectivo era Santi, no imponía, te convencía.

Descansa en paz, compañero, buen viaje y hasta siempre.

RAMÓN ARENAS SAN MARTÍN

SENTIDO FALLECIMIENTO

Falleció ayer Santos Fernández Revolvo que el PRC ha definido como “alma humana e intelectual” de la formación política y “engranaje fundamental” de la organización de los regionalistas. 

De hecho, el secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado lo sabio y lo humano que era Fernández Revolvo, quien contribuyó a consolidar el partido. “La persona más buena que he conocido”, ha subrayado. 

Al hilo, ha subrayado la amistad que les unió a lo largo de estos 40 años de historia. 

“Lo que no saben muchos es que, en estos 40 años de convivencia política, yo he tenido momentos muy duros, muy difíciles, de mucho desánimo. Y cuando esto ocurría yo me iba a Laredo a ver a Santi”, ha sostenido. 

Revilla ha recordado la faceta de filósofo de Fernández Revolvo (era Licenciado en Filosofía), tanto en su vida profesional como profesor de la materia en el IES Bernardino de Escalante, como en su vida política. 

“Era filósofo de vocación en la enseñanza y en su vida. Todos le recordamos en el Parlamento durante años, sin un insulto a nadie y con una educación y con talante que tanto se echa en falta ahora que vemos tanta crispación. A Santi no le gustaba nada”, ha remachado. 

 Santi

Más conocido por ‘Santi’, Santos Fernández Revolvo desempeñó un papel fundamental en la estructura orgánica e institucional del PRC. Fue secretario de Organización del PRC de 1995 a 2003; diputado parlamentario de 1995 a 2007, siendo el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista de 1995 a 2003; y concejal del Ayuntamiento de Laredo de 1983 a 2011, resultando elegido alcalde de 2003 a 2011. 

Como alcalde de Laredo, impulsó un gran número de proyectos y de actuaciones en el municipio, destacando, por encima de todas, la construcción del Puerto Pesquero-Deportivo. “Esta inauguración por sí sola daría sentido a toda una vida política. Son momentos gratificantes que justifican una ideología, un deseo, un trabajo. Estoy muy orgulloso, como tienen que estar quiénes lo han hecho posible: el pueblo de Laredo”, declaró durante su intervención en la inauguración de las instalaciones náuticas y pesqueras en marzo de 2011.