Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Consejería de Sanidad informa que ya ha administrado el 99,1% de las dosis disponibles

Representa el 3,3 por ciento de la población, que ahora deben recibir la segunda dosis.

Enviar a un amigo
12-01-2021

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD ha informado que hasta ayer, viernes, a las 23,59 horas, se ha vacunado al 3,3 por ciento de la población de Cantabria al suministrarse un total de 19.421 dosis, que representan el 99,1 por ciento de las dosis recibidas cuyo número total no se indica, probablemente por existir diferencias con los datos que viene aportando el Ministerio de Sanidad.  La información que ofrece Sanidad no es correcta del todo, ya que ese 3,3 por ciento de la poblacion de Cantabria ha recibido la primera dosis, pero no la segunda para estar totalmente vacunado. 

Otro dato importante que aporta Sanidad en esta información es que el 98,4 por ciento ha aceptado vacunarse, lo que significa que el 1,6 por ciento ha rechazado que se le administre la dosis. 

De las dosis administradas, siempre según los datos de la Consejería de Sanidad, 9.498 han sido en residencias (mayores y sanitarios, ayer en concreto se cerró este primer proceso con la vacunación en la Residencia Félix de las Cuevas, de Potes); 9.449 en instituciones sanitarias (Valdecilla y otros centros hospitalarios) y 524 en otras instituciones, en concreto en el penal de El Dueso (funcionarios y reclusos). Son los datos a las 23,59 horas de ayer, 16 de enero, que pueden verse en la web del Servicio Cántabro de Salud.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad informa en su web que Cantabria ha recibido 18.200 dosis (incluidas las 500 de Moderna) y que se han administrado, según el informe de este viernes, 15 de enero, 14.639, el 80,4 por ciento de las recibidas.

Aunque los datos más recientes son los que proporciona la Consejeria de Sanidad es difícil entender, sin que se explique por los responsables, como Sanidad nacional indica que las dosis recibidas, incluidas las 500 de Moderna, ascienden a 18.200 y Cantabria ofrece la cifra de 19.370, es decir, 1.120 más, si bien en la información de hoy apunta otra cifra, en concreto, 19,421.

También la diferencia es sustancial respecto a los porcentajes: Cantabria se adjudica el haber administrado el 99,1 por ciento, mientras Sanidad nacional lo deja, este viernes, en el 80,4 por ciento. ¿Quien dice la verdad?

"TIRÓN" DE LAS VACUNACIONES

Este  "tirón" en las vacunaciones -tal y como destacamos en nuestra información de ayer-, se debe en gran parte a que las dosis se están administrando en los centros sanitarios como Valdecilla de manera indiscriminada, es decir, sin ajustarse a las normas previstas con anterioridad. Así, han recibido la dosis correspondiente desde un calefactor (por citar un operario de servicios generales) a un sanitario que está cubriendo con su presencia y riesgo la planta o plantas destinadas en Valdecilla al covid. En todo caso, puede apuntarse que se está alcanzando un mayor ritmo en vacunaciones, saliendo de los porcentajes ridículos de la primera semana.  

En cuanto al Ministerio de Sanidad, se informaba el día 12 que de 11.850 dosis recibidas a través de las dos primeras remesas, se habían administrado 9.527, que representa el 80,04 por ciento.

COMPARECENCIA DEL CONSEJERO

En una sesión del Parlamento de Cantabria a celebrar el próximo 20 de enero, comparecerá el consejero de Sanidad para informar sobre la campaña de vacunación y sobre el reciente cese de la directora general de Salud Pública, Paloma Navas.

   La Mesa y la Junta de Portavoces acordaron ayer convocar un pleno extraordinario ese día para la comparecencia del consejero a petición de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos.

   "La labor de la oposición es hacer ruido, en este caso yo creo que están extremando el ruido" porque la vacunación en Cantabria va "espectacularmente", ha sentenciado.

   Además, ha confiado en que se cumplirá la distribución semanal que ha prometido el Gobierno de España y ha destacado su "intenso compromiso" para suministrar a Cantabria más de 84.000 dosis con las que poder vacunar a unas 42.000 personas. "Eso yo creo que es en el fondo lo que genera el problema a la oposición", ha concluido el consejero.