Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Ermesinda y Adosinda, reinas lebaniegas que "La Nueva España" hace asturianas

Ermesinda, hija de Gaudiosa y de Pelayo, se casó con Alfonso, hijo de Pedro, Duque de Cantabria. Un matrimonio posiblemente de "conveniencia" en el intento de sumar fuerzas cara a hacer frente a los invasores.

Enviar a un amigo
04-04-2021

Por José Ramón Saiz

"La Nueva España" de hoy, domingo publica una información con  el título "Las reinas asturianas Ermesinda y Adosinda, invitadas al Prado". Sobre esta información se puede afirmar con contundencia: ¡Así se escribe la historia¡.

Ermesinda fue hija de Pelayo y se casó con Alfonso, hijo del Duque Pedro de Cantabria. Cuando nació en tierra lebaniega, hija de Gaudiosa y de Pelayo, Asturias se mantenía bajo el control de los árabes, que contaban con un gobernador militar en Gijón. Puede afirmarse que el matrimonio de Ermesinda y Alfonso fue de "conveniencia" en el interés de sumar fuerzas los seguidores de Pelayo y de Pedro, duque de Cantabria. Reinaron Ermesinda y Alfonso a la muerte de Favila, en el año 739.

Por su parte, Adosinda (nacida antes del 730) fue hija de Alfonso y de Ermesinda. Por parte paterna era nieta del duque Pedro de Cantabria y por parte materna eran sus abuelos Pelayo y Gaudiosa. Fue hermana del rey Fruela I, también hijo de Alfonso y Ermesinda. Se casó con el noble Silo, que también fue rey. Adosinda, por tanto, tampoco era asturiana de nacimiento, porque el territorio asturiano estaba bajo el control invasor.