Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

España deja la quinta ola con una incidencia de 91 casos (el mejor dato en un año) y prepara la desescalada en vísperas del inicio del otoño

LA INCIDENCIA EN CANTABRIA ES DE 125 CASOS (sólo tres menos que ayer). Si bien el ritmo de descenso se ha ralentizado, se trata de una cifra que se enmarca en el nivel de riesgo medio de transmisión.

Enviar a un amigo
16-09-2021

DIARIO CRÍTICO

 

La incidencia acumulada ha dejado atrás la barrera del centenar de casos, y ha registrado su cifra más baja desde agosto de 2020, con 91 casos por cada cien mil habitantes. El Ministerio de Sanidad ha sumado 3.222 nuevos contagios y 44 fallecidos en las últimas 24 horas. La ocupación hospitalaria sigue bajando en todo el territorio, y ronda el 11% en las UCI a nivel nacional. La incidencia en Cantabria -dato de ayer, viérnes- que ha comunicado hoy el Servicio Cántabro de Salud es de 125, sólo tres casos menos que el jueves. Puede afirmarse, pues, que España abandona la quinta ola y prepara el fin de las restricciones. 

Aunque el ritmo de descenso se ha ralentizado, la incidencia acumulada ha bajado a 91 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que se enmarca en el nivel de riesgo medio de transmisión, y que deja atrás la barrera del centenar. El Ministerio de Sanidad ha comunicado 3.222 nuevos casos y 44 fallecidos, de forma que el balance registrado desde el inicio de la pandemia asciende a 4.929.546 contagios y 85.783 muertos.

 

La mejora de la situación es generalizada y todas las regiones, salvo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, presentan tasas inferiores a los 120 casos. Y de hecho, ya son 8 las regiones donde la incidencia ha dejado atrás el centenar de casos, Asturias muestra el mejor dato de incidencia en este momento, con 27 casos, seguida de la Comunidad Valenciana (62), Canarias (71), Castilla y León (73), Galicia (75), Andalucía (79), La Rioja (83) y Murcia (92). Cataluña, Madrid, Extremadura y Navarra rozan ya el umbral del centenar de contagios.

 

La evolución favorable de la incidencia ha permitido que baje la ocupación hospitalaria de forma notable en todo el país. En este momento, son 3.809 los ingresados, de los 1.028 se encuentran en UCI. Con estos datos, la ocupación se sitúa en el 3% en camas convencionales y se sitúa en el 11% en camas de UCI. En lo que respecta a las UCI, la situación sigue siendo preocupante en Madrid, con una ocupación del 23%, así como en Cataluña, Baleares y el País Vasco, donde supera el 15%.


AYER, POR DEBAJO DEL CENTENAR DE CASOS DE INCIDENCIA

La incidencia acumulada ha dejado atrás la barrera de los 100 casos por primera vez desde finales de junio, cuando se registró la cifra más baja de la cuarta ola. A partir de ese momento, comenzó a subir y llegó a alcanzar los 700 casos en julio, y desde entonces ha encadenado más de cinco semanas de descenso.

En Cantabria -dato de hoy, viernes, 17 de setiembre- la incidencia es de 128 casos a 14 días y de 51 a 7. Al ritmo que disminuye, probablemente el lunes estará en cien o por debajo del centenar.

Aunque el ritmo de descenso se ha ralentizado, la incidencia acumulada ha bajado a 96 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que se enmarca en el nivel de riesgo medio de transmisión, y que deja atrás la barrera del centenar. El Ministerio de Sanidad ha comunicado 4.075 nuevos casos y 101 fallecidos, de forma que el balance registrado desde el inicio de la pandemia asciende a 4.926.324 contagios y 85.739 muertos.

La mejora de la situación es generalizada y todas las regiones, salvo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, presentan tasas inferiores a los 150 casos. Y de hecho, ya son 8 las regiones donde la incidencia ha dejado atrás el centenar de casos, Asturias muestra el mejor dato de incidencia en este momento, con 31 casos, seguida de la Comunidad Valenciana (65), Canarias (73), Castilla y León (78), Galicia (82), Andalucía (83), La Rioja (88) y Murcia (94). Cataluña y Madrid se acercan también al umbral del centenar de contagios.

La evolución favorable de la incidencia ha permitido que baje la ocupación hospitalaria de forma notable en todo el país. En este momento, son 3.947 los ingresados, de los 1.058 se encuentran en UCI. Con estos datos, la ocupación se sitúa en el 3% en camas convencionales y se sitúa en el 11% en camas de UCI. En lo que respecta a las UCI, la situación sigue siendo preocupante en Madrid, con una ocupación del 23%, así como en Cataluña, Baleares y el País Vasco, donde supera el 15%.